Llama Trujillo Trujillo a construir ciudadanía

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Pag9-3 bole ine (8)

NOTAS RECIENTES

Uno de los problemas fundamentales que tenemos en la construcción de ciudadanía es la falta de destrezas y habilidades democráticas en la población, lo que genera rechazo o apatía a participar no solo como funcionario de casilla en la jornada electoral, sino  en todas las etapas y en todos los elementos que constituyen el ejercicio de los derechos político-electorales del ciudadano, por lo que tenemos que hacer un gran esfuerzo del Estado mexicano para llevar esa formación.

En estos términos se dirigió hoy el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Nayarit, Mtro. Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, a los 63 maestros y maestras de Escuelas Secundarias Técnicas y Generales del estado de Nayarit que tomaron parte en la Jornada de Capacitación  para Desarrollar el Proceso Electoral Estudiantil 2019, que se llevará  a cabo en lo referidos centros escolares de educación media.

En su mensaje, Trujillo Trujillo agregó que la formación de ciudadanos no es tarea exclusiva ni de autoridades electorales ni de autoridades educativas sino de todos los sectores de la sociedad como empresarios, aparato administrativo,, sistemas educativos, autoridades de todos los niveles de cualquier género, quienes deben de trabajar en la formación de esas destrezas y habilidades democráticas  de la población como son la inclusión, la no discriminación, la universalidad de los derechos y el respeto y la dignidad de la persona.

El Delegado del INE invitó a los maestros nayaritas a llevar adelante en su quehacer cotidiano acciones como la inclusión y la profundización de los derechos humanos y en el respeto a la dignidad humana, pues “la igualdad social implica igualdad ante la ley y ante el resto de las personas; no se trata de igualdad material de que cada quien tenga lo mismo para comer. La igualdad es; es respeto, es dignidad frente a todas las personas, y si no formamos habilidades y destrezas no estamos haciendo nada por transformar una realidad”.

Paralelamente al mensaje del Vocal Ejecutivo del INE en el estado, participó también en esta jornada la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Nayarit, Lic. Alicia Tzontecomani Mendieta, quien presentó a los maestros participantes los resultados a nivel nacional y estatal de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, realizado a nivel nacional por el INE en noviembre de 2018.

En el evento intervinieron también las Consejeras Electorales del Instituto Estatal Electoral de Nayarit Mtra. Claudia Zulema Garnica Pineda; Mtra. Alba Zayonara Rodríguez Martínez y Lic. Ana María Mora Pérez, así como los Consejeros Electorales del mismo, Mtro. Sergio López Zúñiga, Mtro. Sergio Flores Cánovas, y Lic. Benjamín Caro Seefoó, en tanto que por el Departamento de Escuelas Secundarias Técnicas de SEPEN estuvo presente la Dra. Belinda Ivonne Xicoténcatl Sánchez.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Suscríbete al newsletter

Periódico Matutino Grafico. Todos los derechos reservados. 2021 ©