Llama Diputada a consumir café nayarita e impulsar el turismo local

La diputada Rosa Mirna Mora Romano informó que los cafeticultores nayaritas viven un mal momento debido a la eliminación de apoyos en concurrencia con los cuales se les brindaban herramientas de trabajo para el campo

Rosa Mirna Mora Romano

La diputada Rosa Mirna Mora Romano informó que los cafeticultores nayaritas se encuentran en un momento difícil debido a la eliminación de apoyos en concurrencia para agricultura. Agregó que se tendrá que hacer un gran esfuerzo por parte de Gobierno del Estado para seguir apoyando.

“Pues todo eso se acabó, ya no va a haber, igual para nuestros agricultores de la misma manera, apoyos de labranza inclusive hasta para tractores, pues tampoco. Entonces yo creo que ahí va a hacer un esfuerzo muy grande Gobierno del Estado para poder seguir apoyando al sector primario de esta manera. Pero va a ser menos, porque va a ser el puro recurso de Gobierno del Estado y nada menos hace días tuvimos una reunión con cafetaleros y pues nos están solicitando que nosotros como comisión, pues solicitemos un recurso extraordinario, porque ellos están al borde de decir ‘ya no podemos seguir sembrando café’”.

Comentó la importancia de llevar a cabo el proyecto de La Ruta del Café, el cual impulsaría el turismo y consumo en la zona de Xalisco y Compostela, hasta el momento se recorre en off road por algunos visitantes. Sin embargo, hace falta darle difusión a dicho proyecto.

“Estando en el mismo municipio pues lo ideal sería que se hicieran unos tours que salieran de allá, que con el mismo turista que tenemos nosotros cautivo en la costa pudieran hacerse unos tours muy interesantes a las zonas cafetaleras, que vean cómo se cosecha, cómo se siembra, cómo se tuesta, cómo se muele y que por supuesto compren porque eso es lo que queremos, que compren. Se nos viene a la mente que a veces vamos a unas cafeterías muy famosas y compramos cafés hasta 70 pesos el vaso cuando es de otro estado y quizás otro país, debemos de poner la muestra y debemos de consumir nosotros café nayarita”.

Agregó que los cafetaleros entregaron una lista de peticiones que se espera analizar dentro de las comisiones correspondientes. Indicó que se estarán realizando trabajos de gestión ante la Secretaría de Turismo y Gobierno del Estado.