Llama AMLO a mexicanos para reducir consumo de energía

En su habitual conferencia matutina, reiteró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está trabajando para restablecer al 100% el suministro de luz

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población general para reducir consumo de energía por los apagones registrados el 15 de febrero. En su habitual conferencia matutina, reiteró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está trabajando para restablecer al 100% el suministro de luz tras el mega apagón en el norte del país.

Asimismo, el mandatario mexicano señaló, aunque el problema que causó los apagones se produjo en Estados Unidos, los cuestionamientos son dirigidos a la comisión y al gobierno. En este sentido, AMLO aseguró, “aprovechan para atacar” refiriéndose a su oposición en México. Por otra parte, Manuel Bartlett, titular de la CFE, afirmó que se ha podido sustituir con otras fuentes de energía el vacío que deja el gas natural de Texas.

“Mediante el esfuerzo de los trabajadores en todo el país que manejan las redes de transmisión hemos podido sustituir ese vacía que deja el gas que no ha llegado” afirmó en conferencia de prensa. De igual forma, Miguel Reyes, director de CFEnergía, aseguró, los gobiernos pasados favorecieron la dependencia del gas natural de Estados Unidos a consecuencia de los contratos de gasoductos“Los contratos se hicieron en las últimas dos administraciones de una red de gasoductos privada, no es de la CFE” señaló el directivo.

Reyes informó, entre el 18 y 19 de febrero arribarán dos buques con gas licuado a Manzanillo y Altamira“Tuvimos un acuerdo con una empresa privada con la que tenemos convenio en Altamira para que desde ayer empezara a suministrarse gas natural licuado”, dijo.

Por su parte, AMLO pidió a los mexicanos reducir el consumo de energía de las 18:00 a las 23:00 horas para garantizar el suministro eléctrico. Aún cuando el mandatario afirmara que “ya está resuelto prácticamente el problema”, llamó a los mexicanos a consumir menos energía en ese lapso. De igual forma, tras el apagón del norte de México, AMLO exhortó a fortalecer a la CFE y a Pemex en función de no depender de energéticos del extranjero“Que sirva de lección y ayude a entender por qué tenemos que fortalecer las empresas públicas y darles prioridad, no limitarlas”, concluyó.