Las vacunas falsas no son del gobierno

Vacunas falsas, regreso a clases presenciales, situación con INE y robo a plataformas de Pemex, entre los temas importantes de mañanera de AMLO en Campeche

Durante la conferencia de prensa del 25 de marzo, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre el regreso a clases presenciales y las vacunas falsas confiscadas en Campeche. Asimismo, aseguró una reducción del 92.3% en el robo a plataformas de Pemex, y señaló, existe una estrategia política en contra de la Cuarta Transformación (4T). La “mañanera” dio inicio en el estado mexicano de Campeche previo a la conmemoración de la Batalla de Champotón, en la que estará presente el mandatario de BoliviaLuis Arce.

Para iniciar, el presidente mexicano elogió los atributos del estado sureño, destacando que Campeche es una de las entidades más seguras de México. En este sentido, Campeche registra un promedio de siete homicidios al mes y un solo feminicidio en medio año, según AMLO. “Es uno de los estados, para no generar celos, es un estado muy seguro […] es un pueblo trabajador, lleno de cultura e historia”, dijo.

Referente al regreso a clases de manera presencial, son 137 escuelas las que volverán. El gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González dio a conocer, lo harán bajo un modelo mixto de servicios educativos. Los estados que regresarán a clases presenciales deberán estar en semáforo verde, ser comunidades de pocos habitantes, no tener conexión a Internet, y los docentes y adultos mayores tendrán que ser vacunados.

Por otra parte, Eduardo Redondo, subsecretario de Marina, informó, durante 2020 se logró disminuir el robo a plataformas de Pemex. Bajo esta línea, en conjunto con las unidades navales de protección portuaria, y las acciones de vigilancia, inspección, control y guardia costera se disminuyó un 92 por ciento comparado con 2019. “Robos a plataformas se redujeron un 92 por ciento, se logró por esfuerzo interinstituciones y autoridades federales. Se realizaron 296 inspecciones a embarcaciones mayores y 2 mil 201 a menores, ejerciendo autoridad marítima nacional para garantizar el estado de derecho” mencionó.

Luego de que el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) propusiera hacer cambios respecto a la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, AMLO señaló, existe una estrategia en contra de la 4T“No voy a juzgar, solo decir que existe una estrategia política en contra nuestra para que el movimiento de transformación no tenga mayoría en la Cámara de Diputados”, dijo el mandatario. “Espero que no se inscriba esta acción del INE con ese propósito, en ese plan, de que modificando reglas se quiera que nuestro movimiento, si así lo dispone el pueblo, no tenga la mayoría en la Cámara de Diputados“.

Finalmente, el mandatario mexicano aseguró, las vacunas falsas decomisadas en Campeche no tienen que ver con las del gobierno. En este sentido, AMLO mencionó, posiblemente se trata de contrabando, o “son hechizas”, por ello, recordó la importancia de que la aplicación de las vacunas sea manejada por las Fuerzas Armadas.