La red de redes: Facebook

El 4 de febrero de 2004, Mark Zuckerberg, un joven estudiante de Harvard, creó un dominio informático inspirado en el directorio de estudiantes de la Philips Exeter Academy de Boston, la escuela en la que previamente se había graduado. En este directorio tenía información de los alumnos: fotos y sus direcciones. A mediados de ese año, el invento creado en Harvard llamó la atención de Microsoft. Zuckerberg se instaló en Palo Alto (California) y convirtió su dominio en una red social llamada Facebook. Microsoft pagó 1.500 millones de dólares a Zuckerberg, convirtiéndose en un multimillonario adolescente. Así fue el inicio de esta red que ha impactado a todo el mundo.

Facebook es la red social más utilizada en todo el mundo, sus principales usuarios son los Millennials, según estudio realizado en el año 2014 la compañía conScore, el orden de uso es el siguiente: Facebook, Instagram, Snapchat, Twitter, entre las más populares. Según este estudio, Facebook cuenta con más 600 millones de usuarios en todo el mundo, lo que la hace más popular entre los jóvenes de 18 a 34 años con 75% de las preferencias y 90% del porcentaje anterior navega en esta red al menos una vez al día, son los que más publican fotos y videos. La última actividad en el día que realizan el 54% de estos jóvenes es acceder a Facebook, y 42% es lo primero que hace por la mañana. La red es utilizada por un 68% del segmento para conectarse con amigos, 44% para informarse sobre los temas que más les interesa, 43% para ver lo que sus amigos publican y 42.8% porque encuentran contenido que les interesa. Los adolescentes que usan Facebook consideran que es su segunda pantalla preferida y se mantienen conectados mientras realizan otras actividades: 63% está en Facebook mientras escucha música, 59% mientras observa su programa favorito en televisión y 58% mientras navega en la Red. La mayoría de estos usuarios accede desde su casa con el 89% del porcentaje. (Villamil, 2016).

Sin embargo, no en todos los contextos Facebook suele ser la red más popular. En las encuestas aplicadas por mí a 140 adolescentes, los resultados respecto al punto anterior fueron los siguientes: el 52% de los encuestados dijo que la re social que más visitan es Yuo Tube, mientras que el 33% dijo que Facebook. La razón de esta contradicción en relación a los estudios a nivel mundial es que el contexto semi-urbano y rural, Yuo Tube tiene mucho más presencia por el contenido en video que se encuentra disponible para reproducirse, compartirse y descargarse las veces que se quiera: conciertos, música, jaripeos y videos chuscos, propias de la cultura de los adolescentes en estos contextos. Si se analiza el uso de Facebook a través de regiones sigue siendo el sitio más utilizado en América del Norte, Central y del Sur, en Europa, en los países de Oriente Medio, en el sur y sudeste de Asia y en Oceanía. YouTube es el segundo sitio más visitado en la mayoría de los países del mundo excepto en China, un país con sus propias redes sociales contraladas y vigiladas por su gobierno.

A pregunta expresa ¿Por qué los jóvenes usan  Facebook? Anne Collier (2016) autora de La guía de Facebook para padres de familia establece que la red social en cuestión es utilizada por los adolescentes por las mismas razones que lo hacen los adultos. “Las investigaciones de psicólogos y sociólogos nos enseñan que los menores utilizan las redes sociales en Internet para:

  • Socializar y organizarse para salir con sus amigos, que en su mayor parte son de su propia escuela.
  • Mantenerse al día sobre lo que hacen amigos, familiares, y de lo que sucede en los grupos a los que pertenecen.
  • Colaborar en tareas escolares.
  • Para compartir contenido (ligas, noticias, fotos, etcétera).
  • Buscar apoyo emocional o aceptación.
  • Expresar lo que siente y piensa, aspectos tradicionales del desarrollo adolescente.
  • Para conocer más sobre las funciones de la red social.
  • Aprender su propio entorno.
  • Participación en causas que pueden ser significativas para ellos.

La investigadora también aporta interesantes aspectos sobre los riegos de Facebok para los adolescentes, dice que “la investigación de riesgos asociados con las actividades en línea de los menores de edad ofrece cinco importantes conclusiones:

  • Los adolescentes que presentan un comportamiento agresivo en línea tienen el doble de posibilidades de convertirse en víctimas, por lo que el comportamiento de los adolescentes es clave para su propio bienestar en Facebook.
  • El riesgo más común que puede enfrentar un menor de edad es el hostigamiento por parte de sus conocidos, lo que incluye conductas dañinas, agresivas y difamatorias.
  • El entorno psicosocial de un menor, como su casa o escuela, es más propenso para implicar riesgos que la tecnología que utiliza.
  • No todos los menores están expuestos a los mismos riesgos, y los que son más propensos son precisamente los que también son proclives al riesgo en su entorno social.
  • Si bien para la gran mayoría de los menores de edad, su red social es un fiel reflejo de su vida cotidiana también puede ser un medio para ampliar y generalizar sus conflictos problemas. Cualquier información que publican cuando están enojados, frustrados o molestos, puede generar malos entendidos que derivan en conflictos serios y prolongados, por lo que es muy importante (para todos los usuarios, incluso adultos) pensar antes de “hablar” en una red social, es decir, antes de publicar un comentario, enviar un mensaje o subir un video.

Hasta la próxima. Conferencista y Terapeuta Familiar. Facebook: José Miguel Cuevas Delgadillo.