La orden ejecutiva del bloqueo de Trump no se adhiere a la ley dice Tik Tok

Estados Unidos afirma una cuestión de seguridad nacional y la orden ejecutiva contra Tik Tok y WeChat fuerza las empresas a salir de la operación urgente

En un esfuerzo por abordar la emergencia nacionalDonald Trump firmó una orden ejecutiva con el propósito de bloquear las transacciones de ByteDance en Estados Unidos. Algo similar ocurrió con WeChat, una app de mensajería de texto china. Tik Tok respondió la orden ejecutiva del presidente Trump, alegando “no se adhiere a la ley” al no haberse apegado a un debido proceso.

La firma china Tik Tok mostró intenciones de impugnar en tribunales estadounidenses la iniciativa de bloqueo de Trump y dijo “procuraremos todos los recursos disponibles para nosotros a fin de garantizar que no se descarte el estado de derecho y que nuestra empresa y nuestros usuarios sean tratados de manera justa, si no por la administración [de Trump], entonces por los tribunales de Estados Unidos”. Agrega que la intención de la orden “corre el riesgo de socavar la confianza de las empresas globales en el compromiso de Estados Unidos con el estado de derecho“.

Trump afirma, las aplicaciones de origen chino como Tik Tok o WeChat, son una amenaza para la seguridad nacional, la política exterior y la economía estadounidense. Con base en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional y la Ley de Emergencias Nacionales, el Presidente tomó partido de medidas inusuales, afirma el medio estadounidense The Verge. La colocación en la “lista de entidades” ocurre en el ámbito del Departamento de Comercio, pero la Casa Blanca es quien dio inicio esta vez.

Recientemente, Tik Tok abrió su algoritmo como una medida para ofrecer mayor transparencia sobre las políticas de moderación. La firma se defendió y expresó enérgicamente, se sienta un precedente peligroso para la libre expresión y los mercados abiertos. ByteDance insiste, nunca compartió datos de usuarios con el gobierno chino, tampoco censuró contenido a pedido de su país.

Microsoft está conversaciones con Tik Tok para adquirir las operaciones estadounidenses, de CanadáNueva Zelanda y Australia. La firma fundada por Bill Gates tiene prevista una decisión para el 15 de septiembre de 2020, tan solo cinco días del plazo otorgado por el gobierno de Estados Unidos para cerrar o vender las operaciones.

En la declaración de Tik Tok, la compañía afirma, el gobierno estadounidense “no prestó atención a los hechos, dictó los términos de un acuerdo sin pasar por los procesos legales estándar y trató de insertarse en negociaciones entre empresas privadas“. Con ello, justificó las intenciones de la empresa china de trabajar con funcionarios de la administración de Trump previo a la decisión de la orden ejecutiva que también alcanza a WeChat, la cual según ByteDanceno se adhiere a la ley.