La discriminación ya será sancionada en Nayarit

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
00 CASTIGARAN DISCRIMINACION

NOTAS RECIENTES

Diversos colectivos y movimientos sociales de Nayarit asistieron al Congreso del Estado para presenciar la votación de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación, a la cual le fue agregado un capítulo de sanciones, que van desde  amonestación pública, tratamiento psicológico y trabajo comunitario para quien realice actos de discriminación de cualquier tipo.

La activista Grecia Arias Mora informó que el compromiso principal es socializar la ley debido a que ya existía en el estado, lamentablemente muchas personas la desconocen.

“Para nosotros y nosotras el compromiso es socializar la ley, si bien es cierto la ley para prevenir y erradicar la discriminación ya existía en nuestro estado. Sin embargo, muchas personas desconocen que existe y ahora que estamos agregando un capítulo de sanciones pues con más razón, socializarlo en escuelas, en primarias, en secundarias en todos los niveles educativos, en instituciones públicas y privadas para que podamos saber que desde hoy la discriminación estará sancionada en nuestro estado”.

Indicó que no se agregó una multa económica debido a que la intención es cumplir el objetivo de sensibilizar a la población; la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos será la encargada de aplicar las sanciones.

“Para nosotros lo importante es enviar un mensaje contundente, no tenemos intención de generar antecedentes penales, no queremos generar opiniones divididas en la sociedad. Lo que queremos es caminar en una misma línea, hacia un mismo objetivo y sabemos que es suficiente si agregamos estas tres sanciones, que es la amonestación pública, el trabajo de conciencia porque la atención psicológica que se les va a dar a las personas que incurran en un acto de discriminación es un trabajo para poder sensibilizar, para poder concientizar porque las personas están rechazando a ciertos grupos sociales, y de igual manera el trabajo comunitario, al mismo tiempo de que se hace una manera de castigo bueno al mismo tiempo estarán las personas dejando algo positivo para nuestro entorno”.

Karen Aguayo, integrante del movimiento, mencionó que a nivel nacional la discriminación está muy presente, sin embargo Nayarit tiene niveles bajos, aunque los grupos más vulnerables ante estas acciones son las comunidades indígenas y personas con diversidad sexual, principalmente en el acceso a la salud y la educación.

La ley cobija a personas de talla pequeña, con algún tipo de discapacidad, comunidad LGBT, etcétera.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

VISITA NUESTRA EDICIÓN IMPRESA

Suscríbete al newsletter

Periódico Matutino Grafico. Todos los derechos reservados. 2021 ©