La Comisión de la Verdad exhorta a denunciar a Roberto Sandoval

‘Que esto abra la posibilidad que no solamente sea RSC sino todos los actores que se beneficiaron de su gobierno', González Barrios. 

“Le hacemos el llamado a la ciudadanía para que en este momento en que tenemos claro que hay una intervención federal sobre esta situación, vayan a la fiscalía a hacer todas las denuncias en contra de Roberto Sandoval Castañeda (RSC) , y en contra de los funcionarios del círculo rojo que él tenía’, dijo Rodrigo González Barrios, vocero de la Comisión de la Verdad. Durante la conferencia de prensa efectuada este viernes dieron a conocer denuncias por enriquecimiento ilícito, cohecho, amenazas, y abuso de autoridad por parte del exgobernador de Nayarit. Conferencia realizada a escasas dos horas de que se anunció en medios la orden de aprehensión generada por la Fiscalía General de Nayarit al exgobernador RSC.

La Comisión de la Verdad interpuso una serie de denuncias encontrar de RSC que tienen que ver con el probable enriquecimiento ilícito. Añadió González Barrios que hay una carpeta de investigación, que tiene que ver con el probable cohecho de la entrega que RSC a Roy Rubio Salazar auditor de la entrega de una notaría, de la que también hay la denuncia. Otra más por amenazas, abuso de autoridad e intimidación, ‘ Que las amenazas que RSC realizó unos 8 días antes que saliera de gobernador en contra de los integrantes de la Comisión de la Verdad’, añadió.

Agregó el Vocero que existe una  denuncia que realizaron en la Fiscalía General de la República en los meses de febrero y marzo, donde se amplió. Y tiene que ver con la utilización de probables recursos de procedencia ilícita  de RSC. Dónde también está involucrado Raymundo García Chávez, actual notario y magistrado.

Atribuyó González Barrios que esto deviene de las denuncias que se comenzaron a hacer a través las conferencias de prensa de AMLO conocidas como Las Mañaneras, por la situación de la aprehensión del General Salvador Cienfuegos. ‘A partir de eso las carpetas de investigación que tenemos la Fiscalía local comenzó a  llamar a las víctimas para buscar la manera de acelerar los procesos de investigación. Le damos las gracias a la Presidencia de la República porque si no, no se estuviera haciendo nada. Qué bueno que hay esa intervención. Ojalá, que esto abra la posibilidad que no solamente sea RSC sino todos los actores que se beneficiaron de su gobierno’.

 

Reitero Rodrigo González Barrios la importancia de que los ciudadanos que fueron perjudicados en la administración de ROSA presenten sus denuncias, ‘Lo que importa es que en éste momento, haya una sublevación ciudadana para que acudan a la fiscalía a denunciar todo lo que pasó durante esos seis años’, conminó.