Jueza desestima cargos contra cienfuegos; Se confirma su regreso a México

La Jueza Carol Bagley aceptó el acuerdo realizado entre las Fiscalías de Estados Unidos y México para retirar los cargos de narcotráfico en contra del General Salvador Cienfuegos, quien de acuerdo a Marcelo Ebrard regresará a México en libertad.

Carol Bagley Amon, Jueza de la Corte del Distrito Este de Nueva York, aprobó el acuerdo de los Fiscales de Estados Unidos con las autoridades mexicanas para desestimar los cargos en contra del General Salvador Cienfuegos Zepeda, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo al The New York Times, los Fiscales encargados del caso Cienfuegos en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York respondieron a todos los cuestionamientos que realizó la Jueza Bagley Amon, quien pidió que se justificará dicha decisión por parte de la Fiscalía de Estados Unidos.

El Fiscal Interino de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, Seth D. DuCharme reveló que dicho acuerdo ha tratado de ser sensible a los intereses tanto del imputado como del propio Gobierno de estados Unidos. Ante esto la Jueza decidió que siga la ruta del proceso conocido como “acuerdo de deportación”.

Posteriormente, DuCharme dejó en claro que dicha decisión fue tomada al más alto nivel del Departamento de Justicia, ya que fue el propio Fiscal General de Estados Unidos quien realizó el acuerdo.

En el artículo firmado por el periodista Alan Feuer, este también revela como el Fiscal Interino reiteró el total respaldo del Departamento de justicia a este caso, que afirma es un equilibro de los intereses de la relación de Estados Unidos con México.

También reveló que en la sala se encontraba el propio General Salvador Cienfuegos Zepeda acompañado de su abogado Edward Sapone, este último confirmó que su cliente aceptó el acuerdo y después la Jueza Bagley Amon se dirigió al imputado.

¿Usted entiende que será escoltado y deportado?“, preguntó la jueza.

Sí, señora. Contestó el general.

Ante esta decisión se prevé que en los próximos días el ex Secretario de la Defensa Nacional sea deportado a México, donde aunque ya es investigado por la Fiscalía General de la República, hasta el momento no cuenta con orden de aprehensión por lo que arribará al país como un ciudadano libre, de acuerdo a lo explicado por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Con información de The New York Times, Sin Embargo e Infobae.