Joe Biden confirma quiénes conformarán su gabinete

El presidente electo de Estados Unidos confirmó quiénes serán sus principales asesores en la Casa Blanca, mencionó que serán personas con experiencia.

Washington.- El ganador de las polémicas elecciones del pasado 3 de noviembre en Estados UnidosJoe Biden, anunció el 17 de noviembre quiénes serán sus principales asesores durante su administración. En este sentido, desde el 11 de noviembre nombró a Ron Klain, experimentado asesor demócrata como jefe de su futuro gabinete.

A través de un comunicado, la administración Biden-Harris indicó, el personal superior de la Casa Blanca está compuesto por personas diversas, con experiencia y talento. Asimismo, los asesores se eligieron a partir de su compromiso con la política de obtener resultados para las familias trabajadoras “desde el primer día”.

Mike Donilon, principal estratega de su campaña a la presidencia será asesor principal de la Casa Blanca y estará dirigiendo de cerca la redacción de los discursos del presidente electo. Bajo esta línea, Donilon acompañó a Biden durante su paso por la vicepresidencia entre 2009 y 2017, en el periodo de Barack Obama.

“Donilon ha sido un estratega, consultor de medios y encuestador reconocido a nivel nacional durante cuatro décadas”, informa el sitio web del equipo de transición demócrata. El próximo asesor de la Casa Blanca fue director general del Instituto Biden, profesor de la Universidad de Delaware y graduado en Derecho por la Universidad de Georgetown.

Por otro lado, la administración Biden-Harris eligió a Dana Remus como la abogada de la Casa Blanca, su función será brindar asesoría legal al presidente. Remus fue abogada general de la Fundación Obama y de la oficina personal del expresidente demócrata, así como abogada de la campaña de Biden en estas elecciones.

Como vicejefa de gabinete estará Jen O’Malley Dillon, fungió como directora de la campaña Biden-Harris, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir una campaña presidencial exitosa en el Partido Demócrata. En este sentido, se destacó como subdirectora de campaña para la reelección del expresidente Obama en 2012.

Igualmente, Biden nombró a Steve Ricchetti como su consejero principal durante su próxima administración. Entre sus cargos se distinguen la jefatura de gabinete en la gestión de vicepresidente de Biden, así como vicejefe de gabinete de Bill Clinton.

Annie Tomasini tomará la dirección de las operaciones de la Oficina Oval, es decir, manejará la agenda del presidente. Durante la vicepresidencia de Biden fue secretaria de prensa adjunta, y en la campaña electoral estuvo a cargo del gabinete de Biden en las giras dentro del país.

Cedric Richmond será asesor del presidente y director de la oficina de participación pública de la Casa Blanca. El congresista elegido por Biden fue copresidente de la campaña Biden-Harris y actualmente es copresidente de su equipo de transición. En su participación en el Congreso, fue presidente del grupo Congressional Black Caucus, el cual reúne a los congresistas afroamericanos.

Finalmente, entre los principales asesores de Joe Biden también figura Julie Rodríguez como directora de la oficina de asuntos intergubernamentales. Participó activamente en la campaña y administración Obama, como asesora del presidente y subdirectora de la oficina de participación pública.