Isla de Mexcaltitán: el nuevo Pueblo Mágico

Como parte de Riviera Nayarit este destino pudo haber sido la cuna de la civilización Azteca y aguarda por ti para descubrirlo

ISLA DE MEXCALTITAN

Tepic.- Un breve recorrido de apenas 15 minutos por la gran Laguna de Mexcaltitán te llevará a un sorprendente encuentro con un mítico destino, el cual pudo haber sido el lugar desde donde partieron los Aztecas hacia Tenochtitlan. Su nombre: Isla de Mexcaltitán, y acaba de recibir el distintivo de Pueblo Mágico.
Este enclave, perteneciente a Riviera Nayarit, es un encantador sitio, tan pequeño que se puede recorrer a pie en un día, pero durante la época de lluvia aguarda una sorpresa para los turistas: sus calles se inundan por completo, y es posible transitar por ellas a bordo de una embarcación. Ese curioso hecho le ha permitido adquirir el mote de “La Venecia Mexicana”.
Su encantadora arquitectura, conformada por un mosaico de pintorescas casas con techos de teja, y la tranquilidad que se respira, ofrecen una incomparable sensación de quietud.

No se puede llegar ahí y no dejarse inquietar por descubrir si esa es la cuna de la civilización Azteca; esto la dota de aire de mayor misterio.

En fechas recientes las autoridades federales y estatales impulsaron una inversión aproximada de 35 millones de pesos en la Isla de Mexcaltitán con el objetivo de realizar diversos trabajos de infraestructura y servicios. Destacan el Circuito Venecia, el cual fue mejorado; así como los andadores Morelos y Juárez, y la reparación del embarcadero La Batanga.

Aún quienes ya conozcan el destino podrían sorprenderse de su renovada imagen; al tiempo que disfrutan de su estupenda gastronomía. Ésta se basa en la pesca del día, como los famosos tamales de camarón, que son una de sus propuestas culinarias más famosas.

Así, una población de apenas 800 habitantes te mostrará que no se necesita de mucho para vivir una aventura verdaderamente inspiradora, mientras transitas por la Isla de Mexcaltitán y descubres, a cada paso, los pequeños detalles que la hicieron merecedora de ser un nuevo Pueblo Mágico.