Invita INEGI a colaborar en actividades del censo

Álvarez Barradas, coordinador del INEGI, hace un llamado a los informantes a colaborar en este operativo; los entrevistadores visitarán 800 localidades y recorrerán más de 22 mil manzanas

El coordinador del INEGI en Nayarit, Manlio Favio Álvarez Barradas, se reunió en las instalaciones de la sede de la COPARMEX, con representantes de los diversos sectores de la entidad, servidores públicos del gobierno: federal, estatal y municipal; de los y las dirigentes empresariales, contadores, abogados, así como Francisco Martín Estrada Machado, director del IPROVINAY, como representante personal del Gobernador del Estado, Antonio Echevarría García.

Álvarez Barradas destacó la hospitalidad de COPARMEX y de su Presidente, Jorge Berecochea “que nos brinda la información para los Censos Económicos 2019, nos da espacio y colabora para la difusión de estos censos que hoy arrancan y culminan en el mes de julio”.

Asimismo, dijo el funcionario que la información que se obtenga estará resguardada en el equipo de cómputo, y lo más importante: “recordar que los datos que se proporcionan son confidenciales, tal y como lo dispone la Ley. Esto siempre ha sido así, en las encuestas que hacemos todos  los días, y para todos los otros censos que hemos levantado”.

Señaló que la información solamente será usada con fines estadísticos y en ningún caso se puede dar a ninguna entidad pública o privada de manera nominal. Solamente se da a conocer agrupada y siempre cuidando la confidencialidad.

Recordó que la información oportuna será publicada en diciembre; y el año entrante, con todo detalle, en internet, para que pueda ser utilizada de una manera sencilla y abierta para políticas públicas que estimulen el desarrollo económico y social, o bien por los empresarios que deseen conocer la competencia, nuevos proveedores y hacer emprendimientos.

También comentó que los investigadores podrán ahondar en la dinámica estatal, regional y de los sectores, y el público podrá consultar la información económica de temas como: “actividades más importantes de su región, tecnologías utilizadas, empleo generado, medios de pago y una gran cantidad de indicadores para uso de todos”.

Cabe resaltar la valiosa utilidad de los datos que provienen de los censos, pues recientemente se usaron para explorar la magnitud de los daños provocados por el huracán Willa, posibilitando hacer estudios de las localidades dañadas a las pocas horas del desastre, realizándose estimaciones oportunas de afectaciones de personas, viviendas, superficies y negocios, con el fin de iniciar la evaluación y las gestiones necesarias para la atención del mismo.

El coordinador del INEGI en Nayarit dijo en su intervención, “quiero insistir en la importancia que tiene la veracidad de las cifras que se proporcionen. Las personas que ahora nos informan, dentro de poco serán usuarios de las estadísticas del Censo. Los datos que nos den, son los que publicaremos.

“Mediante este censo conoceremos a detalle cómo está la estructura económica de nuestro estado y del país, y contaremos con una base informativa socialmente útil, pues todos los sectores de nuestra población tendrán acceso a la misma, pero se requiere que los informantes nos den datos veraces, para que las estadísticas que se obtengan y publiquen, tengan la calidad y utilidad que se amerita, y reflejen cabalmente la economía de nuestra entidad.

“Los entrevistadores irán vivienda por vivienda en todas las localidades urbanas y de importancia económica; visitaremos más de 800 localidades y se recorrerán más de 22 mil manzanas, donde iremos captando, con una computadora, o eventualmente a papel, la información en aquellas viviendas que en su interior producen algún bien, o prestan algún servicio. En nuestro barrido estaremos acudiendo a oficinas, escuelas, templos, cuarteles, etcétera”.