Inmortalizan a “el Venado” Macías, periodista nayarita

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
00 venado macias (1)

NOTAS RECIENTES

Como parte de las actividades del Festival Literario de Nayarit “Alí Chumacero”, a realizarse del 5 al 9 del presente mes, se rindió homenaje póstumo al cronista y periodista Bernardo Macías Mora.
En este marco, se develó una escultura que recuerda al reconocido comunicador sosteniendo un teléfono celular en una de sus manos, en señal de su presencia también en las redes sociales, y sentado en una de las bancas de la plaza principal de Tepic, uno de los lugares a los que recurría con frecuencia y donde perdió su existencia.
Al evento asistió con la representación del Gobernador del Estado, Antonio Echevarría García, Antonio Serrano Guzmán, secretario general de Gobierno. Es Antonio Ruiz Barrios,  director del CECAN, quien amplia al respecto.
“¿Qué significado tiene para los nayaritas? Yo creo que quienes compartimos en algún momento de su vida con Bernardo nos dimos cuenta, primero de la calidad de ser humano que fue y su amor por nuestra tierra, su amor por Nayarit, por la historia y como cronista nos ha dado la muestra de civilidad y de entrega a su trabajo compartiendo por los medios, sobre todo, el medio que el utilizaba mucho que son la redes sociales y nos daba a conocer lo que era nuestra historia, a veces nosotros buscamos en los libros, buscamos en los documentales y simple y sencillamente él lo quiso hacer así, de manera popular y solidario y democrática, Bernardo Macías significa para nosotros, sobre todo de los valores de la amistad y del trabajo profesional que él hacía.
“Yo tuve la oportunidad de conocerlo, pues desde finales de los 70´s cuando iniciaba la universidad, junto con la plástica nayarita, junto con los folcloristas, los teatreros, y sobre todo la gente de la literatura, Bernardo siempre estuvo cerca del pueblo y yo creo que muy merecido este homenaje que se le hace, el crear esta escultura como una muestra de hermandad y de unión, sobre todo entre quienes se dedican a la historia, a la literatura, a la poesía, nos ha puesto de ejemplo y esta iniciativa, en esta administración de Toño Echevarría, yo creo que es aplaudible, se cumplió su sueño, bueno el sueño de muchos de nosotros”.

EL AUTOR DE LA ESCULTURA
El autor de la escultura
de bronce de Bernardo Macías Mora, cronista, periodista, poeta e investigador de la vida de Tepic y Nayarit, construida durante los meses de noviembre y diciembre del año 2019, es el escultor de talla nacional Octavio González Gutiérrez, para mayor referencia, es el autor del conjunto escultórico de ballenas que hay en Puerto Vallarta, en Marina Vallarta y escultor de los emblemáticos indios de Bahía de Banderas, Nayarit.

SU NOMBRE EN LETRAS DORADAS
El nombre de Bernardo Macías Mora también quedó inscrito con letras doradas en el muro que conmemora a los comunicadores nayaritas que han dejado un legado por su trayectoria profesional y su compromiso social, muro que se levanta en uno de los jardines de la plaza principal.

 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

VISITA NUESTRA EDICIÓN IMPRESA

Suscríbete al newsletter

Periódico Matutino Grafico. Todos los derechos reservados. 2021 ©