Inicia plan de vacunación en mil sitios del país

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, presentó el plan de traslado, distribución y aplicación de las vacunas

En tanto, durante El Pulso de la Salud, en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, presentó el plan de traslado, distribución y aplicación de las vacunas. Detalló que el cargamento llegará íntegro al Instituto Nacional de Cancerología, para verificar las condiciones necesarias para su traslado y trazar rutas terrestres y aéreas requeridas.

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que a partir de hoy el plan de vacunación comienza a ampliarse y pasa de 14 unidades de vacunación a un esquema generalizado de mil sitios en las 32 entidades federativas.

Referente a la producción conjunta de la vacuna AstraZeneca entre México y Argentina, explicó que en el transcurso de este día llegará a territorio mexicano el componente de la sustancia inmunizadora, que será terminado y envasado en la empresa Liomont para su disponibilidad el próximo mes de marzo.

En lo que respecta a posibles medidas restrictivas relacionadas con la nueva variante del virus SARS-CoV-2, enfatizó que el ingreso de personas a México procedentes del extranjero “no representa un riesgo adicional al de la propia pandemia”, y que incluso la imposición de este tipo de medidas ha sido desaconsejada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su oportunidad, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, detalló que el arribo de cargamentos de vacunas es el fruto de una estrategia ordenada por el Presidente de la República en marzo de 2020, que contempló la participación de México en todos los foros sobre vacunas, así como el contacto y evaluación de las empresas farmacéuticas.

“Hoy tenemos aquí los resultados. Señor Presidente, le puedo decir, a nombre de la cancillería mexicana y de la diplomacia mexicana, que sí cumplimos, misión cumplida con la encomienda que nos dio”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores.

El programa de vacunación masiva a iniciarse a partir de hoy pone a México en el primer lugar de América Latina, región con la que nuestro país ha sido solidario, subrayó.

“Estamos revisando que se acelere el proceso de la vacuna AstraZeneca que será para todos los países de América Latina con 250 millones de dosis”, explicó.

A la conferencia matutina en Palacio Nacional también asistieron el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda.