Infectólogo argentino afirma que el fútbol podría regresar diciembre de 2020

Eduardo López, infectólogo y asesor del gobierno argentino, anticipa que en diciembre de 2020 podrían darse las condiciones ideales de regreso al fútbol

Eduardo Lópezmédico infectólogo y asesor del gobierno argentino en el combate al Covid-19, consideró que “diciembre es un mes de seguridad” para el regreso del fútbol, señaló la agencia Telam. El especialista dijo, las temperaturas mayores a 27 grados son una condición a fin de evitar la capacidad de transmisión del virus SARS CoV2.

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) suspendió la temporada 2019/2020, aunque se reservó planea para torneos relámpagos o adaptar un formato para las plazas de la Copa Libertadores 2021, mitigando consecuencias derivadas de la crisis económica de la pandemia. Aunque López admitió, sin una franca caída de contagios, no es viable planificar el comienzo de torneos deportivos en general, no solo de fútbol.

El asesor enumeró cinco puntos críticos que impiden retomar actividades deportivas. Los vestuarios, sitio donde suelen reunirse entre 20 y 30 personas, no podría respetarse el distanciamiento social. Lo mismo ocurre con los baños. Asimismo, la charlas técnicas se realizan en lugares cerrados, con alrededor de 15 a 20 personas. También los comedores y el transporte para el desplazamiento del personal incumplen con las medidas de distanciamiento preventiva.

López reconoció, el fútbol está integrado a la agenda de debate del Comité de Expertos conformado por el presidente Alberto Fernández, pero “como una situación de espectáculo masivo“. Se suman a esta agenda el análisis de otras actividades completamente detenidas desde el comienzo del aislamiento social, decretado el 20 de marzo de 2020.

Si bien los clubes de fútbol de Argentina diseñan protocolos sanitarios en entrenamientos de campo, el asesor considera otros riesgos para anticipar fechas, como por ejemplo el desempeño en las prácticas. Asimismo, el uso de máscaras es complejo de implementar en el fútbol y López no lo ve viable, tal como lo proponen en Reino Unido. El país sudamericano tiene al 02 de mayo de 2020, 4532 personas confirmadas positivo de Covid-19 y 229 víctimas fatales según el reporte diario de las autoridades de Salud (Ministerio de Salud).