IMSS Querétaro realiza la primera procuración multiorgánica de 2021

Cinco personas se beneficiarán, entre ellos dos menores de edad y un paciente que se recupera de COVID-19. La donación se logró gracias al altruismo de la familia de un hombre de 30 años que presentó muerte cerebral

En el Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, se realizó la primera procuración multiorgánica de este año, con la cual se beneficiarán cinco personas que estaban en espera de un trasplante.

La donación se logró gracias al altruismo de la familia de un hombre de 30 años que presentó muerte cerebral, derivada de una hemorragia intracerebral y quienes decidieron dar una nueva oportunidad de vida a otras personas.

Los órganos donados fueron los pulmones, que serán trasplantados a un paciente que se recupera de COVID-19 en Monterrey, Nuevo León; los riñones beneficiarán a dos menores de edad en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente; las córneas fueron enviadas al Banco de Tejido Corneal del Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza”.

Antes de entrar a cirugía el donador fue despedido con una valla humana en donde estuvieron familiares y trabajadores del Instituto, que ofrecieron aplausos para agradecer el noble acto que realizó.

La titular de la Coordinación Hospitalaria de Donación, Irene García Hernández, agradeció a la familia del donante e hizo un llamado a la población a fomentar la cultura de la donación y de esta manera, dar vida después de la vida. Todos podemos ser donadores voluntarios de órganos y tejidos, y en caso de duda consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.

Con este tipo de acciones y programas de donación el Seguro Social refrenda su compromiso de mejorar la salud de sus derechohabientes