Impulsa Julieta Mejía participación ciudadana

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Impulsa Julieta Mejía participación ciudadana

NOTAS RECIENTES

Julieta Mejía presentó una iniciativa para reformar la Constitución del Estado y hacer que verdaderamente los ciudadanos participen y decidan en los asuntos públicos.

Actualmente se contemplan tres herramientas de participación ciudadana, como lo son el referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular. Sin embargo, Julieta Mejía busca llevar a la constitución los supuestos para la ejecución de esas herramientas y tener una conceptualización clara, para que no haya confusiones para reglamentar los procesos en una “Nueva Ley de Participación Ciudadana” que tendrá que venir luego de la promulgación de esta iniciativa presentada.

Además, Julieta Mejía promueve insertar en su propuesta otras seis figuras legales claves para que los ciudadanos nayaritas puedan ejercer su derecho a la participación política y puedan intervenir realmente en la vida pública del Estado.

Esta iniciativa constitucional corresponde a un paquete de reformas que tiene los siguientes objetivos:

1.- Reconocer el derecho de los nayaritas a incidir directamente en los asuntos públicos de su Estado.

2.- Modificar los conceptos y agregar los supuestos de Iniciativa Popular, Referéndum y Plebiscito que ya están en la Constitución.

3.- Dar pie a una Nueva Ley de Participación Ciudadana del Estado de Nayarit, con lo que se busca adecuarla a la Constitución y normar los procedimientos de la materia.

4.-Dotar de nuevas atribuciones a los Ayuntamientos, al Gobernador y al Congreso para la promoción de las herramientas de participación ciudadana antes descritas, así como nuevas competencias al Instituto Estatal Electoral y al Tribunal Electoral del Estado de Nayarit, para la tramitación y sustanciación.

5.- Llevar a la Constitución nuevas herramientas de participación ciudadana tales como:

a) Gobierno Abierto: Permite la participación de los ciudadanos en la elaboración y evaluación de políticas públicas.

b) Presupuesto Participativo: Se define el destino de un porcentaje de los recursos públicos.

c) Revocación de Mandato: Los nayaritas deciden la conclusión anticipada de un representante de elección popular.

d) Consulta Popular: Los nayaritas pueden expresar sus opiniones respecto a temas de carácter público e impacto social.

e) Contraloría Social: Los ciudadanos, organismos del sector social y privado vigilan y observan las actividades del gobierno.

f) Cabildo Abierto: Los ciudadanos nayaritas a través de asociaciones vecinales registradas tienen derecho a presentar propuestas o peticiones en las sesiones ordinarias de su Ayuntamiento.

Este paquete de reformas en materia de participación ciudadana sin duda contribuye a la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción y con ello se empodera a los ciudadanosnayaritas, puesto que otorga más herramientas de democracia directa y mecanismos de control de nuestros representantes populares, con ello Nayarit junto con otros estados estará a la vanguardia en materia de participación ciudadana.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Suscríbete al newsletter

Periódico Matutino Grafico. Todos los derechos reservados. 2021 ©