Google dejará de cobrar comisiones por vender en su plataforma de eCommerce

Google anunció el retiro de sus comisiones por vender en Google Shopping, en un intento por sacar ventaja a su principal competidor en el rubro, Amazon

Google retirará las comisiones por vender en su plataforma Google Shopping, en un intento por sacar ventaja a su principal competidor en este rubro, Amazon. Recientemente, pequeños negocios se han quejado por las comisiones de Amazon, que pueden llegar a ser hasta del 40% cuando se cubren gastos de almacén y de anuncios para colocar en una mejor posición los productos.

En un anuncio el pasado 21 de abril de 2020, Google informó retiraría el requisito de contratar anuncios para aparecer en las listas de la pestaña Shopping, en su buscador, con motivo de las dificultades que muchos vendedores experimentaron a partir de la pandemia de Covid-19 y los confinamientos implementados por gobiernos alrededor del mundo. Ahora, según afirman en un comunicado del 23 de julio, comenzarán un programa piloto de cero comisiones, en Estados Unidos, con un grupo selecto de comerciantes, a expandirse en los próximos meses.

Anunciaron, además, los vendedores podrán subir su inventario a la plataforma utilizando el mismo formato que utilizan en Amazon, permitiéndoles una fácil integración a la plataforma de Google. De la misma forma, Google Shopping tendrá la capacidad de integrarse con otros servicios de eCommerce, tales como Shopify, para el manejo de inventario, o con PayPal, para el método de pago.

Estos cambios consisten en proporcionar a todas las empresas, desde pequeñas tiendas hasta cadenas nacionales y mercados en línea, el mejor lugar para conectarse con los clientes, independientemente de dónde se realice una compra“, expresó Google al respecto.

Aunque Google es el motor de búsqueda más popular en Internet, de acuerdo a la firma de inteligencia de mercado CivicSciencemás de la mitad de los usuarios comienzan sus búsquedas de compra en Amazon, mientras que sólo el 22% lo hace en Google. Según afirma el gigante de las búsquedas en Internet, el objetivo es facilitar a los comercios de retail, sin importar su tamaño, el exponer sus productos a las millones de usuarios del buscador.

Si bien Google parece querer ganar mercado a Amazon con este movimiento, su plataforma de eCommerce aún es pequeña en comparación. En Estados Unidos, Amazon concentra el 38% de las ventas en línea, según una investigación de la firma eMarketer, seguido de Walmart con apenas un 6%. Google no figura en los diez primeros lugares de esta lista.

Pese a que esta decisión de Google por el momento aplique únicamente para Estados Unidos, se espera, se implemente a nivel internacional para 2021. Con esto, la empresa tecnológica quiere facilitar la transición al comercio electrónico de las muchos negocios afectados con las restricciones a la movilidad por la pandemia de Covid-19, sin importar su tamaño.