Giran nueva orden de aprehensión contra ex gobernador nayarita

Un Juez considera que el delito es “de especial relevancia e impacto social, debido a la cantidad de operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit”

La Fiscalía General de la República (FGR) recibió dos órdenes de aprehensión contra el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, así como su hija Lidy “S”, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Nayarit, estableció las órdenes de aprehensión.

Mediante el comunicado, el Juez considera que el delito es “de especial relevancia e impacto social, debido a la cantidad de operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit”.

Asimismo, el Juez señaló que “sólo a través de una orden de aprehensión se lograra atraer ante la justicia a estas personas”, debido a que elementos aportados por la Fiscalía apuntan que “los investigados probablemente cuentan con alta capacidad económica y cuentan con nexos a un grupo delictivo organizado”.

La FGR agrega que hay datos de prueba, tanto en el fuero común como federal, de la presunta vinculación de Sandoval con diversas personas que han sido detenidas en países extranjeros por delitos relacionados a delincuencia organizada.

No es la primera orden de arresto contra Sandoval, pues en noviembre del año pasado un juez de control ordenó su captura luego de que la Fiscalía de Nayarit lo denunciara por malversación de caudales públicos y ejercicio indebido de funciones.

De acuerdo con el Ministerio Público estatal, Sandoval, que gobernó Nayarit entre 2011 y 2017 con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), está “prófugo de la justicia” y ya no se encuentra en Nayarit.

A Sandoval se le acusa de un desfalco en el Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit.

Según la Fiscalía estatal, al exgobernador le podrían dar hasta 20 años de cárcel, inhabilitación para cargos públicos y una sanción de reparación del daño de unos 20 millones de pesos (un millón de dólares).

El 28 de febrero del año pasado, el entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó a Roberto Sandoval de recibir sobornos del crimen organizado.

Pompeo precisó que el Departamento del Tesoro ya congeló las cuentas del exgobernador Sandoval, debido a que tienen pruebas de que recibió dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Otro funcionario del estado de Nayarit que ya fue condenado y está preso en Estados Unidos es Édgar Veytia, quien fuera fiscal general de Nayarit durante la Administración de Roberto Sandoval.