Generamos acciones para sustituir dependencia de gas

Durante la mañanera, el presidente López Obrador invitó a los titulares de las comisiones eléctricas para explicar las acciones realizadas por los apagones

En la conferencia mañanera del 18 de febrero de 2021, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó la situación derivada de la histórica nevada en TexasEstados Unidos. La nevada provocó en el país apagones masivos y problemáticas con la importación de gas, pero titulares invitados a la mañanera mostraron las acciones para evitar mayores consecuencias a mexicanos.

Por las nevadas sin precedentes creadas por el vórtice polar, gran parte de la población al sur de Estados Unidos y al norte de México se encuentra sin luz o gas. De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son un millón 62 mil clientes sin energía eléctrica. Aunque ya se restableció el servicio en 18 de los 23 estados con apagones, falta el 18% del servicio por restablecerse.

Ante la situación, AMLO llamó a la conferencia mañanera a los titulares para calmar las críticas a las acciones del gobierno mexicano. Manuel Bartlett, titular de la CFE, declaró es debido al esfuerzo de los trabajadores que “hemos podido sustituir ese vacío que deja el gas que no ha podido llegar a nuestro país“.

Carlos Meléndez, director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), describió la junta de emergencia con comisiones y centros para las medidas urgentes. Entre ellas, el plan de sustitución de centrales eléctricas de gas por combustibles alternos y la implementación de mesas de trabajo para monitorear las condiciones operativas.

El apoyo conjunto de CENAGASCFEnergía, Cenace, CFE Transmisión, entre otras, permitió prepararse para las pérdidas de centrales eléctricas. Fue el 16 de febrero cuando se inyectaron 450 millones de pies cúbicos de gas natural licuado (GNL), iniciando el plan 2 para la compra de buques y tanques de GNL.

Asimismo, Miguel Reyes, director de CFEenergía, informó el 64% de la generación de electricidad en México es con gas natural, un antecedente para los apagones producidos por las nevadas en Texas. “Por decisiones de las administraciones pasadas generaron una dependencia del gas natural porque hicieron una conversión tecnológica de muchas de nuestras plantas de generación“.

Otro antecedente es la red de gasoductos privada, no parte de la CFE, con contratos de 25 años con empresas estadounidenses, los cuales obligan al pago de 75 mil millones de pesos para el suministro. Las predicciones por las posibles consecuencias para México así como en el aumento de gas, llevaron a acciones urgentes como la compra de busques con GNL.

AMLO así como Manuel Bartlett felicitaron los esfuerzos y acciones de los trabajadores para suplir de forma eficiente la demanda de energía eléctrica en el país. Aún falta la llegada de los buques con GNL para sustituir las centrales eléctricas pero el daño por las nevadas en Texas ya fue controlado, según titulares.