Función Pública descarta intocables y ánimo persecutorio

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Comparecencia de Irma Eréndira Sandoval

NOTAS RECIENTES

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, señaló que en el desempeño de esa dependencia federal y en el combate a la corrupción no hay intocables, pacto de impunidad, fobias ni filias, y mucho menos ánimo persecutorio.

Al comparecer ante la Comisión Anticorrupción del Senado de la República en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno, destacó que están en proceso más de 28 mil investigaciones por presuntas faltas de servidores públicos, casi 30 por ciento adicional que en el mismo periodo del anterior gobierno.

(Notimex-Guillermo Granados)

En la Secretaría no existe pacto de impunidad, no se investiga por consigna política a nadie, no tenemos filias ni fobias. En la Función Pública no hay intocables ni perseguidos”, afirmó la funcionaria.

Destacó que están en proceso más de 28 mil investigaciones por presuntas irregularidades de servidores públicos, casi 30 por ciento adicional que en el mismo periodo del anterior gobierno.

Sandoval Ballesteros expuso que en materia de impunidad se han impuesto dos  mil 791 sanciones a servidores públicos, entre las que destacan 875 inhabilitaciones y 237 económicas resarcitorias por más de tres mil 596 millones de pesos, sin contar las que continúan en litigio.

Ante senadores de todas las fuerzas políticas, explicó que con relación a las contrataciones públicas, se ha refrendado la cero tolerancia en impunidad, e informó que en litaciones, proveedores y contratistas se han sancionado 178 empresas y se han aplicado multas por mil 432 millones de pesos.

De acuerdo con la funcionaria federal, los gobiernos estatales tienen pendiente la justificación o devolución de 46 mil 121 millones de pesos, lo que representa 50 veces el presupuesto de la Función Pública en el presente año.

También se tienen observaciones en obra pública por un monto de 17 mil 319 millones de pesos, más de 16 mil millones de pesos vinculados al llamado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y en general se avanza a marchas forzadas en el programa anual de auditorías a programas de desarrollo y operación regional.

Además, se han concluido más de cinco mil 480 indagatorias, y la cifra demuestra que no hay pacto de impunidad. Todos los procesos atienden al marco legal y a la única voluntad de acabar con la impunidad.

De acuerdo con Sandoval Ballesteros, en lo que va del gobierno actual se han realizado casi cuatro veces más investigaciones que lo que se pudo ver en todo el último año de la administración pasada.

La prioridad es acabar con la corrupción y la impunidad. Castigar la corrupción, eliminar el derroche, terminar la ineficacia y ciudadanizar la fiscalización de los fondos públicos, proteger la denuncia, garantizar la transparencia y generar los ahorros necesarios para satisfacer los objetivos del desarrollo nacional’’, aseveró.

En el gobierno federal se llevan a cabo casi cuatro veces más investigaciones en el sector central que lo que se vivió en todo el último año de la administración pasada, puntualizó.

Relacionadas

Más Leído

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Suscríbete al newsletter

Periódico Matutino Grafico. Todos los derechos reservados. 2021 ©