Fuerza laboral, entre lo más valioso de México, afirmó AMLO en Casa Blanca

El presidente mexicano, en su primera visita al extranjero, caracterizó a la fuerza laboral del país como lo más valioso que puede aportar México al T-MEC

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se reunió este miércoles 8 de julio de 2020 con su homólogo Donald Trump en la Casa Blanca. En una conferencia de prensa conjunta, el titular del ejecutivo mexicano afirmó que México cuenta con un elemento valioso para “hacer efectiva y potenciar la integración económica de la región“, su fuerza laboral, a la cual calificó de “joven, creativa y responsable“:

La participación de los trabajadores en los procesos productivos es igual de importante que el papel de las empresas. De poco serviría tener capital y tecnología si no se cuenta con buenos obreros que se destaquen por su imaginación, su talento y su mística de trabajo“, afirmó el presidente mexicano para ejemplificar cómo se complementan los tres países del recién entrado en vigor Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Mencionó además el presidente López Obrador que la región es “inexplicablemente” deficitaria en términos comerciales. Señaló, entre exportaciones e importaciones, se mantiene un déficit de 611 mil millones de dólares, responsable de fuga de divisas, menores oportunidades para las empresas y pérdidas de fuentes de empleo.

De acuerdo al mandatario mexicano, el T-MEC ayudará a corregir este desequilibrio económico y recuperará la presencia de la región. Agregó, el tratado ayudará a producir, crear empleos y fomentar el comercio sin “necesidad de ir tan lejos de nuestros hogares“.

Ciertamente en la historia de nuestras relaciones hemos tenido desencuentros y hay agravios que no se olvidan“, señaló el presidente López Obrador, aunque no mencionó directamente las ya conocidas declaraciones de Donald Trump sobre los migrantes mexicanos ni las agresivas políticas migratorias de su administración. En cambio resaltó los entendimientos alcanzados y afirmó que él y el país sólo han recibido del presidente Trump “comprensión y respeto“. El presidente López Obrador aprovechó la ocasión para describir a los migrantes mexicanos como gente honrada que contribuye a la economía de Estados Unidos.

Coincidió en su discurso, el presidente Trump con el mandatario mexicano, al señalar la existencia de sectores que apostaban por una mala relación entre ambos dirigentes y aprovechó para señalar las similitudes entre sus gobiernos. Previo a la conferencia, los mandatarios sostuvieron una reunión a puerta cerrada desde las 2 de la tarde, hora de Washington. La agenda de la reunión, se anunció, incluiría temas del T-MEC y de migración.

El mensaje en conjunto de esta conferencia de prensa, donde el presidente López Obrador caracterizó a la fuerza de trabajo mexicana como de lo más valioso de México, es de especial importancia por ocurrir en el primer viaje del mandatario mexicano al extranjero.