Fuero constitucional es necesario en México: especialista

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
00 CONFERENCIA JAVIER RUIPEREZ ALAMILLO2

NOTAS RECIENTES

En las instalaciones del patio central Venustiano Carranza en el Congreso del Estado, recibieron al Dr. Javier Ruipérez Alamillo, catedrático de la Universidad de la Coruña, España, quien impartió la conferencia “El fuero constitucional como garantía democrática”. El evento fue organizado por el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit.

“Se trata de hablar de reflexionar sobre un instituto adherente al sistema parlamentario pero que desde su nacimiento siempre ha sido introvertido; el fuero constitucional es un instituto que suele ser mal entendido, suele entenderse como un privilegio del parlamentario, cuando realmente es un instrumento de defensa del cuerpo electoral”.

Señaló que en México y algunos otros países el fuero se utiliza de manera dilatoria de forma que algunos funcionarios abusan del tema. En cuanto a la eliminación del mismo, los sectores más progresistas del derecho constitucional y procesal criticaban el aforamiento de diversas formas, sin embargo ser diputado no debe implicar un privilegio respecto del ciudadano de pie.

Bien, es un privilegio o es realmente un perjuicio para el parlamentario que solamente tiene una instancia pero, insisto, la institución no se crea en beneficio del parlamentario, se crea en beneficio del cuerpo electoral, cualquiera que sea su origen. Podemos ver en Inglaterra las seguridades parlamentarias se crean frente al rey que pretende cambiar los mandatos de los electores a través de procesamientos absurdos, pero lo mismo sucede en Francia, nace con la revolución francesa y el monarca que se resiste a abandonar la posición del rey absoluto también intenta manipular la opinión pública”.

Indicó que en España se trabaja de una manera diferente por lo que la idea de que el aforado es impune es falso, ya que en aquel país varios ministros se encuentran en la cárcel y han sido juzgados miembros del gobierno catalán. En México es conveniente mantener el fuero constitucional, no como privilegio del parlamentario sino como garantía del régimen democrático del elector.

Relacionadas

Más Leído

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Suscríbete al newsletter

Periódico Matutino Grafico. Todos los derechos reservados. 2021 ©