Fuera carros viejos y obstáculos en las calles

Libre tránsito a peatones; Ayuntamiento de Tepic aplicará normativas en la obstrucción de la vía pública 

El H. Congreso de la Unión envió un exhorto a todos los municipios del paíspara incluir normativas y medidas sobre la obstrucción de la vía pública y la libertad de tránsito mediante objetos, vehículos o señalización para reservar espacios de estacionamiento, informó en Sesión Extraordinaria de Cabildo, el alcalde Javier Castellón Fonseca.

El presidente municipal de Tepic, Javier Castellón Fonseca; la síndica Raquel Mota Rodríguez, las regidoras y regidores de la capital nayarita, analizaron, debatieron y cumplirán con este decreto enviado por el H. Congreso de la Unión.

En sesión el 1 de octubre de 2019, la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, aprobó el Acuerdo que a continuación se transcribe:

Primero.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa a todos los municipios, alcaldías o localidades de las zonas metropolitanas o urbanizadas de las entidades federativas a cumplir con la normativa vigente o, en su caso, actualizar su normatividad o reglamentación respectiva, mediante medidas pertinentes en materia de tránsito movilidad, con el objeto de reforzar y establecer mecanismos para evitar la obstrucción de la vía pública mediante objetos, vehículos o señalización para reservar o delimitar espacios de estacionamiento.

Segundo.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa a todos los municipios de la República Mexicana, para que realicen operativos de manera constante de liberación de vialidades y retiren cualquier objeto que impida el libre tránsito en la vía pública; obstruya o reserve espacios de estacionamiento en la calle y retire los autos abandonados o chatarra de cualquier tipo que afecte al medio ambiente, además de interponerse las sanciones correspondientes conforme a la normativa vigente.

Esto es un tema de interés que compete a los Ayuntamientos, me parece importante informarles esta determinación, porque no es exclusivo para Tepic, sino que es para todos los municipios de país”, señaló el alcalde Castellón.

Parece que se ha desbordado en muchos municipios este tema de obstrucción de vía pública y vialidades importantes en diferentes ciudades del país”, dijo el alcalde de la capital nayarita, Javier Castellón Fonseca, al dar a conocer el exhorto enviado por el Congreso de la Unión a los integrantes del XLI Ayuntamiento  de Tepic.

Cabe destacar que este es un tema de prevención de accidentes; que las áreas peatonales sirvan para caminar y no con fines comerciales o para acumular objetos inamovibles, por lo que el Ayuntamiento de Tepic, acatando el exhorto de la autoridad federal, iniciará en breve, operativos para tener vialidades con libre tránsito ciudadano, donde además se aplicarán las sanciones correspondientes.