Frijoleros nayaritas ganarán más gracias a López Obrador

El dirigente de campesinos Pablo Galván Ayala informó que gracias al apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el costo del frijol aumentará en SEGALMEX, por lo que productores nayaritas se verán beneficiados

Pablo Galván Ayala

El dirigente de campesinos Pablo Galván Ayala informó que las lluvias pasadas fueron benéficas para el estado de Nayarit, ya que en el campo se tuvo una gran producción de frijol, la cual saldrá en los próximos meses de febrero y marzo se espera tener de entre 45 a 60 mil toneladas.

La producción de frijol va a ser entre febrero y marzo, y yo estimo, así como está la situación, se siembra unas 60 mil hectáreas de frijol y yo creo que la producción va a estar entre 45 a 60 mil toneladas aquí en el estado de todas las variedades”.

Señaló que durante este año el precio será mayor gracias al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que SEGALMEX pagará a 14 mil 500 pesos cada tonelada.

“El precio aquí afortunadamente con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador pues tenemos ya certidumbre, porque SEGALMEX va a pagar a 14 mil 500 pesos la tonelada, esto quiere decir que nosotros ya tenemos un aseguramiento de nuestras cosechas porque en años anteriores a esta política llegaban los coyotes y nos compraban el frijol a como ellos querían, hoy ya tenemos más certidumbre, pero estamos pugnando para que el precio sea un poco más por los costos que tiene cada uno de los cultivos. Entonces yo creo que este año a los productores de frijol nos va a ir bien”.

Comentó que se está trabajando en los centros de acopio de SEGALMEX, los cuales serán mucho más organizados que los de años anteriores, por lo que se tendrá la capacidad de adquirir el frijol nayarita.