Fortaleciendo el turismo Presentan el Festival Internacional de Aves Migratorias en San Blas

  • El festival internacional de aves migratorias de San Blas nace como un instrumento de cooperación, promoción y divulgación para aprovechamiento turístico

Fotografía Misael Ulloa Isiordia
Ver en www.nnc.mx

Tepic. – Durante conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Turismo en el estado, Cecilia Llanos Guzmán, dio a conocer que del 19 al 26 de enero del presente año en el municipio de San Blas se llevará a cabo el Festival Internacional de Aves Migratorias en su décima sexta edición.
Llanos Guzmán, reveló, que para esta edición se pronostica que serán miles de observadores de más de 500 especies de aves en el mundo, los que podrán conocer en San Blas y México.
Resaltó, que el festival internacional de aves migratorias de San Blas nace como un instrumento de cooperación, promoción y divulgación para que comunidades, empresas, organizaciones sociales, personas en general, instituciones educativas de nivel básico, medio y superior e instancias gubernamentales y aprovechamiento turístico.
Explicó, que cada año se plantean y desarrollan alrededor de 100 actividades completamente gratuitas para diferentes públicos: “a excepción de las rutas de observación, que tienen un costo de recuperación fijo, mayoritariamente en beneficio de operadores y proveedores locales del municipio de San Blas, además de crear las condiciones de generar políticas públicas específicas para la conservación, la educación ambiental y desarrollo sustentable en el municipio”.
Recordó, que este proyecto comunitario se realiza cada año en el mes de enero: “por lo que la realización de la planeación, la gestión de recursos, la vinculación con las diversas autoridades y actores se lleva a cabo por un grupo de jóvenes que son los responsables de llevar a buen término cada edición”.
Cecilia Llanos Guzmán, puntualizó que el Festival de Aves Migratorias tiene la figura jurídica de una asociación civil: “constituido por un grupo multidisciplinario honorario que cree firmemente en este proyecto y su consolidación para construir lazos que fortalezcan el entorno social y ecológico”.