FGR tras Peña Nieto por traición a la patria

El ex Presidente Enrique Peña Nieto es señalado como la cabeza de ''un aparato de poder criminal'' que utilizó a Luis Videgaray y Emilio Lozoya para realizar supuestas acciones del llamado Caso Odebrecht.

(REUTERS Mario Valdez)

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa al ex Presidente de México, Enrique Peña Nieto encabezar un aparato de poder criminal que habría cometido delitos como traición a la patria y cohecho, en el llamado caso Odebrecht, revela el diario Reforma en un nuevo artículo.

De acuerdo a este medio de circulación nacional, la FGR ubica en la orden de aprehensión en contra del ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, al ex Presidente Peña Nieto en un papel central de lo que llama un aparato de poder criminal, que afirma utilizó como instrumentos tanto al ex Canciller, como al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Peña Nieto se apartó del Estado de Derecho y utilizó su cargo para el que fue electo, con el fin de delinquir, señala la Fiscalía mexicana en el documento, quien lo acusa de traición a la patria por supuestamente beneficiar a la empresa extranjera Odebrecht para explotar los recursos del país.

Posteriormente hace referencia a un supuesto pago de 121 millones 500 mil pesos a legisladores panistas como Enresto Cordero y Jorge Luis Lavalle, así como al entonces dirigente de Acción Nacional, Ricardo Anaya y al legislador del PRI, David Penchyna.

Según las investigaciones presentadas por la FGR citadas por Reforma, este pago habría sido un soborno para obtener el voto de los legisladores a favor de la reforma energética, y por lo cual se le señala por delito de cohecho.

Con ayuda de su aparato de poder criminal implementó una estrategia de coptación de la voluntad de los legisladores encargados de la aprobación de sus reformas estructurales en materia energética“, también se lee en el documento presentado.

Cabe destacar que en esta investigación, la Fiscalía de México señala a Luis Videgaray como el supuesto “autor material” de estos crímenes, sin embargo deja en claro que el ex Presidente Enrique Peña Nieto es el autor mediato de los mismos.

La información completa la encuentras en Reforma.