Festival de Cine de Tequila dedica espacio a Jaime H. Hermosillo

También tendrá una exhibición en el reclusorio y un rally de cortometrajes 

La cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Tequila (FICTEQ), que se realizará del 2 al 6 de febrero en los municipios Tequila, El Arenal, Magdalena y Amatitlán, en Jalisco, presentará cortos y largometrajes de México y de Emiratos Árabes Unidos.

En este espacio tendremos cuatro funciones de gala por las noches, el festival convierte a las casas tequileras en espacios para la formación de talentos y en salas para la promoción del cine“, indicó el director del encuentro, Rigoberto Veloz.

En entrevista con Notimex, mencionó que se tendrá de una exhibición de cine jalisciense en el reclusorio de la entidad, en donde las personas privadas de su libertad van a votar por mejor película, director, actriz y actor.

Añadió que realizarán un homenaje al guionista y cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo (Aguascalientes, 1942-Guadalajara, 2020), el cual arrancará con un conversatorio con el guionista Arturo Villaseñor, y estará el actor Manuel Medina; además, se realizarán pinturas basadas en su obra.

Asimismo, dijo que se iniciará un rally de 48 horas de cortometrajes inspirados en las películas del guionista: “durante este tiempo los jóvenes universitarios buscarán que el paisaje agavero y las ideas del maestro se unan, y al final daremos a conocer al ganador”.

También se llevará a cabo la muestra gastronómica “Sabores del cine”, en donde se volverán a hacer los platillos de los filmes participantes para que los asistentes puedan deleitarse con estas creaciones; así como la tercera edición del “Rally expreso tequila”, en la que cuatro equipos grabarán espontáneamente un cortometraje dentro de los cuatro municipios sede.

 

La iniciativa de Emiratos Árabes

Rigoberto Veloz precisó sobre la muestra de cine de Emiratos Árabes, que se presentarán dos cortometrajes y documentales, y reveló que fueron las autoridades de este país, quienes buscaron a los organizadores para que exhibieran su muestra en el evento.

Nos sorprendió porque es un país que no tiene mucho la cultura del alcohol, pero son los empresarios de ese país quienes están trayendo a los artistas y las películas, y todas las facilidades para que esto sea posible”.

En general se proyectarán siete películas seleccionadas, 22 cortometrajes de ficción, siete de animación y 14 documentales que participarán en las diferentes competencias que se exhibirán en la plaza principal de Tequila y en diferentes escenarios.

En este marco tendremos exposición de pintura, pasarela, hasta partidos de fútbol con ex jugadores de Chivas, Atlas y Tecos, con el ánimo de que el tequila está relacionado con una sana convivencia e integración de la sociedad como lo haremos ahora con el arte, incluyendo el deporte“.

De igual forma, aseguró que uno de los objetivos de este festival es conectar a la industria cinematográfica con el tequila, como sucedió en la época del cine mexicano, donde este producto fue parte de las historias.

Detalló que este año el FICTEQ tuvo una inversión cercana a los 10 millones de pesos y dichos recursos fueron proporcionados por la iniciativa privada, “nosotros no recibimos ayuda económica ni a nivel federal, estatal o municipales, solo tenemos facultades en logística”.