Fed mantiene tasas de referencia para ayudar a la recuperación económica

Anuncio del rango de referencia en tasa de interés por la Reserva Federal da respiro a economía estadounidense en lo que la actividad económica se recupera

Como se pronosticaba por expertos, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció la permanencia del rango de referencia de 0% a 0.25% en la tasa de interés, hasta que la actividad económica y los indicadores de empleo se recuperen. De esta forma, el Comité Federal de Mercado Abierto prevé mantener esta postura de política monetaria hasta que la economía norteamericana alcance máximos en empleo y exista estabilidad en los precios.

El rango de 0-0.25%, en el cual permanecerán las tasas de referencia, ha permanecido más de 4 meses desde el 15 marzo de 2020 luego de que la Fed aplicó un segundo recorte de emergencia de 100 puntos base (pb) en medio de la pandemia. Dicha decisión se tomó de manera unánime y la institución hizo énfasis en que el desarrollo de la economía del país norteamericano “dependerá significativamente del curso del virus“.

La decisión también se da poco antes de que se publiquen los datos del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos para segundo trimestre 2020. Ante esto, la Fed calcula que la economía de Estados Unidos tendrá una contracción de 6.5% en 2020.

Asimismo, la decisión llega después de que la solicitud de apoyo por desempleo concluyera el 18 de julio de 2020 con 109 mil desempleados más que la semana anterior y significó el primer aumento en este indicador desde marzo 2020. Por esto, la Fed tomó la decisión de ampliar siete de sus programas de préstamos de emergencia por tres meses más, con lo que cubrirán lo que resta de 2020.

Esta alza se da cuando el programa de apoyo emprendidos por el partido republicano se empieza a reducir drásticamente y la bancada republicana presentó una contrapropuesta por un billón de dólares en fondos de alivio, que fue calificado por los demócratas en la Cámara de Representantes, como “patético”.

Cabe recordar que al iniciar 2020, la tasa de interés de la Fed se encontraba muy por arriba de los rangos reportados; tras la pandemia estaba en un rango de 1.5-1.75 %. Sin embargo, como se advirtió en el comunicado tras el anuncio de la decisión de política monetaria de la Reserva, la crisis por la pandemia “tendrá un gran peso en la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas a mediano plazo“.

De esta forma, el anuncio de la permanencia del rango de referencia de 0% a 0.25% en la tasa de interés anunciada por la Fed, da un respiro a la economía estadounidense en lo que la actividad económica y los indicadores de empleo se recuperan.