Farmacéutica china avanza a fase III en desarrollo de vacuna para Covid-19

En la carrera por producir una vacuna viable para tratar el nuevo coronavirus, la farmacéutica china Sinovac Biotech comenzará en julio pruebas en Brasil

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicada el lunes 6 de julio de 2020, la farmacéutica china Sinovac Biotech Ltd. ha entrado en la última fase de desarrollo de su vacuna experimental, fabricada para tratar la pandemia de coronavirus que ha asolado al mundo desde finales de 2019. Asimismo, la empresa anunció que el lugar designado para conducir la siguiente etapa de pruebas será Brasil.

La compañía Sinovac, con sede en Beijing, ha trabajado en el desarrollo de esta vacuna, bautizada como CoronaVac, desde el 28 enero de 2020. En un comunicado publicado el 13 de junio, la compañía declaró que las pruebas clínicas de fase I y II, llevadas a cabo durante el mes de abril en una población controlada, arrojaron resultados favorables en las pruebas de seguridad e inmunogenicidad (que es la capacidad de una vacuna para generar una respuesta inmune en un organismo). Ante esto, han optado por preparar el despliegue de las pruebas de fase III.

Durante esta fase, se llevará la vacuna fuera de los laboratorios para su aplicación en condiciones naturales de infección. La farmacéutica china anunció que trabajará en conjunto con el fabricante brasileño Instituto Butanta y las autoridades de ese país. La estrategia comenzará con reclutar pacientes voluntarios durante el mes de julio y habilitar 12 clínicas a lo largo del país en las que se llevarán a cabo los estudios. Igualmente, parte del acuerdo de Sinovac con Butanta incluye la transferencia de tecnología con el objetivo de producir la vacuna en territorio brasileño, si esta resulta adecuada para su producción en masa.

Sin embargo, es posible que la vacuna no llegue sino tras mucho tiempo. Los ensayos clínicos conllevan una cantidad considerable de experimentación y corroboración por paresmedidas de revisión que resultan fundamentales para asegurar la viabilidad y seguridad de una vacuna. A causa de esto, Sinovac espera resultados de la actual fase de pruebas hasta finales del presente año 2020.

De los 19 ensayos de vacunas para coronavirus en estado prueba clínica que registra la OMS, la alternativa de la farmacéutica china Sinovac se convierte en la tercera, junto con las desarrolladas por AstraZéneca (quienes también conducirán pruebas en Brasil) y Sinopharm, en llegar oficialmente a la conducción de ensayos en condiciones naturales de pandemia, o fase III. Aunado a estos esfuerzos, la compañía china igualmente se encuentra trabajando en una planta de vacunas, y proyectan que serán capaces de producir 100 millones de inyecciones anuales cuando esté lista, presuntamente este 2020.