Faltan recursos para implementar la reforma en justicia laboral

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia en el estado, Ismael González Parra, informó que Nayarit será uno de los primeros 10 estados de la República Mexicana en implementar la reforma en materia laboral, sin embargo el recurso es insuficiente por lo que si no se autoriza uno superior sería probable que el estado no implemente este sistema

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia en el estado, Ismael González Parra, informó que Nayarit será uno de los primeros 10 estados en implementar la reforma en materia de justicia laboral.Sin embargó, comentó que los 9 millones que el Gobierno Federal otorgará a los juzgados de los diferentes estados de la República Mexicana, para la capacitación y el equipamiento de salas, es insuficiente.

“9 millones por juzgado, y esos 9 millones por juzgado tienen ya una etiqueta, eso se debe ejercer en capacitación y en equipamiento, es decir que el equipamiento sería la adecuación de las salas de oralidad y el equipamiento que tiene que hacerse para nosotros simplemente, con la experiencia que tenemos del sistema penal acusatorio y oral, el equipamiento solo en audio y video cuesta alrededor de 4 millones de pesos, para nosotros es insuficiente que solo se autorice para ese rubro”.

Indicó que esta decisión se da debido a que Baja California no participó ya que no le fueron autorizados los recursos necesarios para llevarlo a cabo. Agregó que Nayarit lleva una gran desventaja a los otros estados, los cuales ya trabajaban con juicios laborales.

“No hay recursos en Baja California, por lo tanto dice ‘no participo’. Nosotros estamos en una situación desventajosa contra los otros 9 estados porque ellos ya tienen 2 años trabajando con esta implementación, la decisión la tomaron porque al bajar Baja California, entra Nayarit, pero entra sin recursos. Recordemos que esta es una decisión que entra el 17 de enero de 2020, donde ya se aprobó el recurso de 2020”.

Añadió que si no se autorizan recursos para el capítulo 1000, servicios personales, es decir el sueldo para quienes operarían estos tribunales en materia laboral, el estado no participaría debido a que se tendría que tomar del recurso del pago de los trabajadores actuales para poder comenzar con este sistema en Nayarit.