Fallo sobre Ley Bonilla definirá de qué está hecha la Corte

La citada Ley que amplió de dos a cinco el mandato constitucional del gobernador de Baja California, Javier Bonilla, permitirá conocer “de qué está hecha la Corte”, dijo el Consejero Electoral

(Notimex-Guillermo Granados)

El consejero electoral Benito Nacif aseguró que el fallo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en torno a la llamada ”Ley Bonilla o Bonillazo”, que amplió de dos a cinco el mandato constitucional del gobernador de Baja California, Javier Bonilla, permitirá conocer “de qué está hecha la Corte”.

Este asunto no está en manos ni del gobierno ni de la Secretaría de Gobernación. Está en manos de la Corte y las opiniones de la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero) no son más que eso. Lo que cuenta es el fallo que resuelva la Corte, apegado a la Constitución y, de manera oportuna”, acotó.

En entrevista con Notimex, el consejero Nacif Hernández comentó asimismo que la referida Ley está subjudice, dado que actualmente está en revisión por la Corte y hasta que ésta no la expulse del orden jurídico, es una ley vigente.

Respecto a las declaraciones de la responsable de la política interna del país difundidas a través de la red social, resaltó que “lo que hizo (Sánchez Cordero) fue explicar sus declaraciones. Tengo la impresión que (sus palabras) fueron interpretadas sin tomar en cuenta los detalles jurídicos que ella sí tuvo en cuenta al momento de hacerlos”.

En este marco, respaldó la posición del Instituto Nacional Electoral (INE) que recientemente presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte contra la extensión del mandato de Bonilla Valdez.

Lo anterior, añadió, debido a la “inconstitucionalidad de la llamada Ley Bonilla, dado que se aprobó una vez que ya había pasado la elección. Y no solamente eso, sino que el periodo para poder modificar la legislación electoral había expirado desde el mes de junio de 2018, por esa razón ya no podían hacerse modificaciones”, según lo establece la Constitución.

Benito Nacif recordó que las legislaciones electorales deben quedar firmes en los estados, de ahí que 90 días antes de que inicie el proceso electoral en cualquier estado, no se pueden hacer modificaciones a ningua ley.

Al cuestionarlo sobre si la Corte tendrá la última palabra en este asunto, refirió que “es correcto, por lo que el fallo en torno a lo que hoy se conoce como el Bonillazo o la Ley Bonilla, será un fallo muy importante que nos va a decir de qué está hecha esta Suprema Corte de Justicia”.