Evalúa Salud estrategias para regreso a clases presenciales

El Secretario y subsecretario de Salud indicaron se están llevando a cabo las adecuaciones para mejorar la seguridad de los estudiantes en el regreso a clases

Durante la conferencia mañanera del 16 de marzo, se presentó el Pulso de la Salud con la disminución continúa de contagios y ocupación hospitalaria. Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó la necesidad de esperar para el regreso a clases presenciales una vez la seguridad de los estudiantes sea comprobada.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, realizó un llamado hacia la población mexicana para que, a pesar del panorama actual con la disminución de contagios, defunciones, y ocupación hospitalaria, continúe con las medidas. “Hacemos un llamado a la población, a su disciplina, a su solidaridad, de no confiarse y mantener las medidas sanitarias para evitar que no haya una tercera ola de contagios“, declaró.

Asimismo, a un año de la declaración para cerrar las escuelas debido a la pandemia, las autoridades de salud aún necesitan procurar la seguridad en las clases. Alcocer recalcó, el gobierno reconoce los estudios internacionales que niegan las escuelas podrían ser un foco de contagio al reabrirse.

La insistencia por parte de las escuelas privadas para regresar a clases presenciales ha mantenido al gobierno afinando las estrategias necesarias. El Gobierno de México, la Secretaria de Educación Pública y el Grupo Asesor Científico revisan las medidas necesarias y disponibles para clases presenciales. Entre las estrategias para la nueva normalidad están el uso de cubrebocas, grupos reducidos o mejorar la ventilación de las aulas, pues no todas las instalaciones pueden cambiar su entorno.

Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, rememoró las medidas sanitarias que se han tomado en México fueron las recomendadas por las instituciones de salud. La suspensión de clases presenciales, así como de negocios y trabajos no esenciales eran necesarias para reducir grandes afluencias de personas a nivel nacional. La metodología del semáforo epidemiológico a recomendación de las autoridades sanitarias estatales se implementó para la restauración de la nueva normalidad.

El derecho a la educación es uno de los derechos fundamentales que queremos lograr que recobre su normalidad. De modo que el presidente nos ha instruido al sector salud y al sector educativo a trabajar conjuntamente […] con miras a reactivar la educación pública“, informó López-Gatell.

En cuanto a las cifras actuales, se estiman 37 mil 56 casos activos junto con la ocupación hospitalaria descendió a 23% a nivel nacional, un punto porcentual menor. Mientras se han aplicado 79 mil 962 dosis de vacunas en la última semana, siendo un total de 4 millones 432 mil dosis desde diciembre.

Por su parte, AMLO aseguró, una vez vacunados los maestros, profesionales de educación y adultos mayores puede considerarse el regreso a clases a nivel nacional. Asimismo, se han destinado recursos para la implementación de mejoras en escuelas para evitar contagios. Diversas son las acciones realizadas a favor de las clases presenciales, pero las autoridades mexicanas recomiendan paciencia para poder ofrecer la seguridad a los estudiantes.