Eukonkanto, la carrera finlandesa donde hay que cargar a la esposa

Eukonkanto un curioso deporte basado en recorrer un circuito cargando a su esposa, cruzando obstáculos y llegar a la meta aún con su pareja en hombros

Aunque cada país tiene sus tradiciones para celebrar el matrimonio, sin lugar a dudas el cargar a la novia ha sido una tradición extendida en todo el mundo. No obstante, los finlandeses crearon una forma única para que las parejas casadas celebren sus uniones desde 1992, combinando el matrimonio con una buena dosis de competencia y mucha cerveza, un deporte conocido como eukonkanto.

Cargar a la novia ha sido una tradición desde hace mucho tiempo cuyo origen tiene muchas vertientes, sin embargo muchas de ellas se remontan hasta la antigua Roma. La creencia dictaba que la pareja de recién casados eran muy susceptible a los espíritus malignos, especialmente la mujer. El novio debía llevar a la novia por encima del umbral, donde se escondían los demonios, haciendo un espacio protector entre ella y el piso, entrar con el pie derecho para proteger a la novia y garantizar el éxito del matrimonio.

Eukonkanto, en finlandes “transporte de esposas“, también conocido como akankanto, es un deporte que anteriormente era estrictamente para matrimonios, hoy en día la “esposa” puede ser cualquier mujer que quiera participar. Los participantes atraviesan una serie de obstáculos en un recorrido de 253.5 metros, compuesta por obstáculos, dos de ellos barreras de troncos, fardos de heno o cercas, el tercer obstáculo es una trampa de agua de un metro de profundidad.

Originalmente, la pista estaba compuesta de roca, hoy en día y por fines de seguridad la pista esta hecha de arena, lo que aumenta aún más la dificultad de atravesar el circuito. Los hombres son los encargados de hacer el recorrido con su esposa en la espalda. El objetivo es llegar a la meta en el menor tiempo posible, aunque pareciera un simple juego, este deporte tiene una serie de reglas para poder practicarlo:

  • Se debe tener 21 años para entrar.
  • La esposa a ser llevada puede ser tuya, la vecina o quien desee hacer equipo con el hombre.
  • El peso mínimo de la esposa a transportar es de 49 kilogramos (108 libras), pues si pesa menos de 49 kg, la esposa deberá estar cargada con una mochila que contiene un peso adicional, de modo que la carga total que se transportará no sea inferior a 49 kg.
  • El único equipo permitido es un cinturón usado por el esposo, la esposa debe usar un casco.
  • Los concursantes corren la carrera de dos en dos, por lo que cada serie es un concurso en sí mismo.
  • Cada concursante es responsable de la seguridad de su compañero.
  • Los concursantes deben prestar atención en todo momento a las instrucciones dadas por los organizadores de la competencia.
  • Esta permitido llevar disfraz siempre y cuando este no sea ofensivo.
  • También la pareja más entretenida, el mejor disfraz y el transportista más fuerte recibirán un premio especial.
  • La tarifa de inscripción es de 25 dólares por pareja, que incluye camisetas oficiales de eukonkanto.
  • Todos los participantes deben divertirse.

Si bien el deporte parece más exigente para los hombres por llevar a sus esposas, es igualmente difícil para las competidoras el estar en sus espaldas. Una esposa puede ser llevada de cualquier manera, desarrollando así la creatividad en su traslado. El más notable es el traslado estonio, llamado así por la nacionalidad de los competidores quienes lo emplearon primero con éxito: Requiere que la esposa cuelgue boca abajo de los hombros de su compañero, una posición que requiere tanta fuerza y resistencia de la esposa como del esposo.

Dejar caer a la esposa incurre en una penalización de quince segundos, una regla creada para garantizar que la técnica siga siendo un elemento importante en competencia. La competición finlandesa atrae comúnmente de treinta a cuarenta parejas cada año, con muchos espectadores atraídos por la perspectiva del entretenimiento y alcanzar el tan ansiado premio del ganador.

Además del trofeo de ganador y 500 dólares para el más rápido, lo realmente importante es que la pareja más rápida, se llevará… ¡el peso de la esposa en la cerveza!. Deben ser ligeros para ganar velocidad y completar el circuito, pero si se desea una buena cantidad de cerveza, la esposa debe ser lo mas pesada posible. Independientemente del resultado, todos los asistentes pueden disfrutar del evento y beber cerveza, aunque eso resta un poco de diversión.

Por desgracia, la pandemia de Covid-19, provocó la cancelación del 25° Torneo Mundial de Eukonkanto, viéndose en la necesidad de programar el evento del 2021 en la ciudad de Sonkajärvi“Primero tenemos que superar esta situación excepcional juntos. Esta decisión da tiempo y espacio para que todos se concentren en los problemas más importantes”, comento en entrevista Henri Jauhiainen, presidente de empresarios en Sonkajärvi.