Estímulos de gobierno alentaron a los mercados

Mercado laboral recuperó un terreno menor al esperado y aumentó las esperanzas de nuevos estímulos a economía estadounidense beneficiando a los mercados

Próxima aprobación en el senado de estímulos fiscales en Estados Unidos alimentaron el optimismo en los mercados financieros de dicho país. La resolución del senado eleva la probabilidad de que se apruebe el paquete de estímulos fiscales de 1.9 billones de dólares. Ante este anuncio, algunos de los principales índices de Estados Unidos, alcanzaron nuevos máximos históricos durante la primera semana de febrero 2021.

El Presidente Joe Biden presionó para obtener mayores recursos y abordar uno de los mayores desafíos tras la pandemia por Covid-19, que es el desempleo de millones de norteamericanos. Estos estímulos ocasionaron nuevos máximos históricos en los mercados financieros durante la semana y se observaron incrementos significativos a nivel global de las transacciones. En Asia el Nikkei 225 de Japón subió 4.03% en la semana, mientras el Han g Seng de Hong Kong avanzó 3.55%. En Europa el FTSE 100 de Londres subió 1.28% y el DAX de Alemania subió 4.64%. Finalmente, en Estados Unidos el S&P 500 avanzó 4.65%, mientras que el Nasdaq ganó 6.01% en la semana, al disminuir la volatilidad asociada a la participación del mercado minorista.

La aprobación en el senado de este presupuesto ganó en una votación dividida d51 a 50, con el voto decisivo de la vicepresidenta Kamala Harris. Tuvo también repercusión al alza en el mercado de bonos del Tesoro de Estados Unidos donde subió después de los anuncios de 1.12% a 1.17% en los bonos a diez años. De esta manera, los inversores siguen haciendo empoderar al billete verde y así los inversionistas en los mercados. El famoso trader, Tom Hayes, de Great Hill Capital LLC en la ciudad de Nueva York, comentó al respecto, el mercado tras los anuncios de nuevos estímulos estará optimista más allá del corto plazo. Al respecto comentó que, ante los anuncios del gobierno estadounidense acompañado de la campaña de vacunación, dificultan pensar en un panorama pesimista.

Por otro lado, vale recalcar que, el mercado laboral obtuvo indicadores menores a los esperados durante enero al agregar tan solo 49 mil puestos de trabajo nuevos según informe del Departamento del Trabajo. Este estancamiento en el mercado laboral, resultó en mayores beneficios en estímulos gubernamentales y por ende benéfico para los mercados. Ante los nuevos estímulos, el presidente Biden declaró que “El mayor riesgo no es ir demasiado grande, sino ir demasiado pequeño”. Ante estos comentarios, los mercados financieros de vieron beneficiados pues augura un mejor futuro para la economía estadounidense.