Estancias infantiles necesitan ampararse: Julieta Mejía 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Pag4-1 julieta estancias (2)

NOTAS RECIENTES

La Diputada Julieta Mejía señala que después de las modificaciones en los lineamientos efectuados por la Secretaría de Bienestar se abre una nueva fecha límite para que las estancias infantiles que no se han amparado puedan  hacerlo. Las estancias tienen hasta el 20 de junio para promover un amparo y así recibir los recursos aprobados en el presupuesto de este año y pendiente desde enero.

La legisladora comentó que ella está dando la asesoría legal de manera gratuita y coordinada con el Senador Samuel García de Movimiento Ciudadano, quien lleva varios suspensiones definitivas y jurisprudencias en favor de las niñas y niños en veintidós estados de la República.

En Nayarit son más de 190 Estancias Infantiles las que se encuentran en la lucha. La Diputada local por Movimiento Ciudadano, Julieta Mejía, ha mantenido un diálogo constante con los afectados y las ha apoyado en todo el proceso legal desde las primeras modificaciones realizadas al programa en febrero del presente año.

El problema para las Estancias Infantiles ha provocado que decenas cierren sus puertas afectando a miles de niñas y niños. La situación es que el proceso se encuentra detenido debido a que no ha sido posible notificar a la Secretaría de Bienestar y con ello dar respuesta a los amparos promovidos en beneficio de más de 8 mil niños y niñas nayaritas.

Sin embargo, hay buenas noticias para las estancias de Bahía de Banderas, uno de los amparos impulsados por la Diputada obtuvo una suspensión provisional y se espera que en los próximos días se consiga la suspensión provisional para los demás amparos luego de la publicación de cuatro jurisprudencias que tienen carácter obligatorio para los jueces de distrito.

El objetivo de los amparos es que se respete el principio de confianza legítima de las responsables de las Estancias Infantiles. Este principio consiste en que el ciudadano tiene derecho a que el gobierno no realice modificaciones intempestivas que vulneren su esfera de derechos humanos. Además, se busca que se respete el interés superior de las niñas y los niños respecto la programación de políticas públicas en el país. La lucha continuará hasta las últimas consecuencias para que niñas, niños, madres y padres sigan siendo beneficiados por este programa.

Desde el inicio de este año, la situación de las Estancias Infantiles en el país se ha visto comprometida luego de que el Gobierno Federal modificara los lineamientos que regulan su funcionamiento. La primera modificación fue publicada en febrero, en donde destacó la reducción presupuestal respecto a ejercicios presupuestales anteriores. En respuesta, 5 mil estancias se ampararon en contra de las nuevas reglas, mismas que al ver reducido el financiamiento se vieron en la necesidad de cerrar.

La Secretaría de Bienestar realizó una segunda modificación en mayo. En la cual dispuso de lineamientos adicionales dando la oportunidad legal a aquellas Estancias que no se habían amparado con anterioridad.

Son alrededor de 4 mil Estancias Infantiles las que ahora podrán ampararse, con una fecha límite al 20 de junio. De este modo, con las 5 mil estancias amparadas y las 4 mil faltantes, se ejerce presión a las autoridades para que fallen a favor de los derechos infantiles de más de 300 mil niños que pertenecen a este programa.

Cabe señalas que, en la primera semana de agosto, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, resolverá el asunto de las suspensiones y de ser favorable, se ganaría la lucha a favor de las Estancias Infantiles de todo el país. Esto beneficiará a niñas, niños, madres y padres trabajadores. Además, las estancias Infantiles recibirían el pago retroactivo.

 

Relacionadas

Más Leído

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Suscríbete al newsletter

Periódico Matutino Grafico. Todos los derechos reservados. 2021 ©