Estados Unidos anuncia que retirará 2 mil 200 soldados desplegados en Irak

De cara a las elecciones de 2020, mandos del ejército estadounidense anuncian el retiro de 2 mil 200 tropas desplegadas en Irak, dejando aún a 3 mil

El 9 de septiembre, el comandante general del ejército de Estados Unidos en Medio Oriente, Frank McKenzie anunció la retirada de 2 mil 200 activos del ejército estadounidense del territorio de Irak a lo largo del mes de septiembre. El actual desplegado de fuerzas armadas estadounidenses en Irak se remonta a agosto de 2014, cuando inició bombardeos con el objetivo de detener el avance del Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) en el territorio iraquí.

Desde la ciudad capital de Bagdad, el general McKenzie argumentó que detrás de esta decisión está una renovada confianza en los cuerpos de seguridad de dicho país, fundamentada en el reconocimiento del “gran progreso logrado por las fuerzas iraquíes y en consulta y coordinación con el gobierno iraquí y nuestros socios de la coalición” tras el fin de la guerra civil con el estado Islámico en 2017.

Desde el mes marzo de este 2020, se inició un proceso gradual de desescalamiento de actividades militares en Irak, en gran medida provocado tanto por la pandemia de Covid-19 como por presiones de facciones cercanas a Irán en el gobierno iraquí. Tras el asesinato del líder iraní Qassem Soleimani acaecido el 3 enero de 2020 y el aumento de las tensiones, el parlamento iraquí ordenó a Estados Unidos la retirada de las 5 mil tropas estacionadas hasta el momento en el país. Meses después, el 20 de agosto de 2020, en reunión personal con el primer ministro Mustafa Al-Khadimi, Donald Trump aseguró, aunque sin detallar fechas, que retirará el total de las fuerzas de Irak.

Aunado a esto, en acuerdo con representantes talibanes, el gobierno de Trump se comprometió a reducir el número tropas en Afganistan a 4,500 desde el pasado 29 de febrero de 2020. De cara a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020, el anuncio de la retirada de 2 mil 200 tropas de Irak, lo que dejaría solo 3 mil activos en el territorio, se aúna a la promesa expresada por Donald Trump durante su campaña en 2016 de terminar las “guerras sin fin” en territorios internacionales y traer a las tropas de regreso a Estados Unidos.