Es un orgullo cada paciente recuperado: Gutiérrez Sánchez

En Nayarit, los líderes de equipo COVID están al frente de la emergencia sanitaria en los HGZ No. 1, 10 y 33. La fuerza de los equipos COVID, se encuentra en su personal, ya que ser líder de un gran equipo es una gran satisfacción

Tepic.- Un grupo de profesionales de la salud de diversas especialidades, integran los equipos COVID en los tres hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, que atienden en la primera línea de batalla a pacientes confirmados por SARS-CoV-2.

Cada uno de los equipos COVID-19 tiene como objetivo brindar una atención oportuna y de calidad a los pacientes hospitalizados, además de informar día con día a familiares sobre el estado de salud en el que se encuentra sus pacientes.

La médica internista y líder de equipo COVID del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en Tepic, del turno vespertino, Angélica Janeth Gutiérrez Sánchez, informó que esta emergencia sanitaria ha puesto a todos los médicos de la mano, se ha integrado un gran equipo que busca mejorar la atención, para que sea una atención de calidad para los pacientes que se encuentran aislados.

Vivimos días difíciles, sin embargo, hay situaciones que nos emocionan, como lo es que el paciente salga recuperado; es un orgullo para todo el Instituto y sobre todo para los médicos de esta unidad hospitalaria. Trabajar en el IMSS me representa una gran satisfacción y sobre todo una gran oportunidad para seguir mi carrera profesional, y salvar vidas, que es para lo que yo estudié”, expresó la especialista.

Resaltó que la fuerza de los equipos COVID, se encuentra en su personal, ya que ser líder de un gran equipo que va desde camilleros, personal de enfermería, radiólogos, área de laboratorio, incluso compañeros de otras especialidades es una gran satisfacción, pero también un orgullo.

Por otro lado, la internista destacó que no sólo es brindar atención médica a los pacientes hospitalizados, sino también animarlos, porque a nivel emocional se vive ansiedad, depresión, tristeza y otros trastornos; es por ello que debemos motivarlos y brindarles cariño, ya que lo emocional influye un 90 por ciento en la mejora en su salud.

En ese sentido, destacó que dentro de las acciones “que se han implementado en esta emergencia sanitaria por el coronavirus y que han servido para acercar a los familiares con los pacientes, son las videollamadas, leer cartas que la familia les envía, y así contribuir a su recuperación”.

Ser parte de la Familia IMSS y estar al frente de un equipo es un orgullo”. Todos estamos dando un esfuerzo extraordinario para mejorar el tratamiento de los pacientes, que va desde medicamentos de alto costo que no teníamos contemplados en el cuadro básico y que se han subrogado por el bienestar de los pacientes, destacó Gutiérrez Sánchez.

El equipo COVID de un hospital del IMSS consta de un médico especialista líder (intensivista, internista, urgenciólogo, anestesiólogo, neumólogo o infectólogo), tres médicos de apoyo (pueden ser médicos generales, médicos familiares y médicos no familiares de otras especialidades), una enfermera general y una enfermera auxiliar por cada cuatro pacientes, héroes que se encuentran en la primera línea de acción de los hospitales que atienden la emergencia sanitaria.