Epidemiólogos de España solitan una auditoría externa por el manejo de la pandemia

Prestigiosos especialistas en epidemiología de España solicitaron un examen independiente para auditar la forma en que se gestionó la crisis sanitaria

Unos 20 prestigiosos epidemiólogos de España manifestaron su preocupación en la revista The Lancet el 6 de agosto de 2020 sobre la gestión de la pandemia por parte de las autoridades de salud. El grupo de expertos se pregunta ¿cómo es posible que España se encuentre ahora en esta situación? El país tiene un robusto sistema de salud según clasificaciones internacionales. Por ello, solicitan un examen, a fin de auditar de manera independiente cómo fue gestionada la crisis sanitaria por la pandemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo SARS-CoV-2, más conocido como coronavirus.

La comunidad científica española hace la petición de “identificar las áreas donde la salud pública y el sistema de salud y asistencia social“, ya que expresan, “necesita ser mejorado“. España ocupa la posición 15 en el índice de seguridad sanitaria mundial, explican los expertos en la carta publicada en la revista. La misiva clarifica, no se pretende tomar como instrumento la auditoria para distribuir la culpa. “No se trata de una búsqueda partidista de reproches políticos”, afirman los solicitantes de la carta, sino un análisis profundo para entender lo ocurrido y evitar que vuelva a suceder. De cara al futuro, los expertos de primer nivel sostienen, “ahora se necesita una evaluación integral de los sistemas de salud y asistencia social para preparar al país para nuevas oleadas de covid-19 o futuras pandemias, identificando debilidades y fortalezas, y lecciones aprendidas”

Previamente algunos de los expertos firmantes había tenido iniciativas de promover un examen imparcial, pero los principales partidos socios del Gobierno como el opositor Partido Popular (PP) hicieron caso omiso de la propuesta y finalmente no prosperó.

Una de las preocupaciones de los especialistas en epidemoología es el contagio de más de 50 mil trabajadores de la salud y alrededor de 20 mil muertes ocurridas en hogares de ancianos. España tiene 47 millones de habitantes, por ello la motivación del grupo de científicos de solicitar una profunda e independiente revisión de la gestión. El país se coloca en octavo lugar de personas fallecidas a causa de la Covid-19.

Este grupo de élite formado por 20 prestigiosos profesionales de la epidemiología, alienta al gobierno español a aceptar la auditoria como un mecanismo para aprender del pasado y prepararse para el futuro. Los científicos sostienen, impulsan la construcción de un sistema de salud resistente, “con evidencia científica en su núcleo“. Por su parte, gobernadores de varios estados de México han criticado el manejo de la crisis sanitaria liderada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell.