Empoderar al ciudadano es el objetivo: Rodolfo

La aprobación de la reforma a la Ley Municipal faculta a Comités de Acción Ciudadana a decidir adecuadamente

El empoderamiento del ciudadano ya nadie lo puede detener, porque se trata de que las decisiones gubernamentales, pasen primero por el cedazo de quienes son en realidad los mandantes, es decir la ciudadanía en general, a efecto de que ésta determine lo más conveniente para cada una de las zonas en donde vive, y es precisamente el objetivo de la reforma a la Ley Municipal, que otorga a los Comités de Acción Ciudadana, facultades para que puedan en un momento dado oponerse al establecimiento de negocios que lesionen la tranquilidad de las colonias.

En estos términos se expresó el diputado local del distrito 12, Rodolfo Pedroza Ramírez, quien indicó que “efectivamente se ha levantado la polémica en torno al tema. Efectivamente el vocablo PODRÁ, sustituyó a la propuesta original que decía DEBERÁ, que es como establecía la iniciativa que presenté, respecto de la posibilidad de que las áreas administrativas del Ayuntamiento consulten a los ciudadanos y vecinos del lugar donde se pretende instalar un giro de los ya mencionados. Finalmente, soy un convencido de que el pueblo debe participar en la decisión de los comercios que se instalen en las zonas habitacionales cuando el negocio represente un riesgo de romper la tranquilidad y armonía vecinal”.

El legislador reconoció que constitucionalmente es facultad de la administración municipal otorgar las licencias, por ello “sin duda la reforma es un avance importante pues el solo hecho de que se dé la potestad a la administración de poder consultar al ciudadano, permite también al habitante de la zona de referencia, exigir esa consulta, toda vez que quien vive en el lugar y será el consumidor o perjudicado del giro en mención, será en primer lugar el ciudadano que es vecino de este sitio”.

Pedroza Ramírez puntualizó que en su caso, “la señal es clara, estamos a favor del crecimiento económico ordenado y de la participación ciudadana en las decisiones del Gobierno, pero estamos en contra de la corrupción o de las decisiones autoritarias de cualquier ente de Gobierno que por intereses individuales otorgue licencias en contra de las decisiones del pueblo”.

La reforma a la Ley Municipal en mención, se aprobó el pasado 15 de octubre en el pleno del Congreso del Estado de Nayarit.