El Iztete cerca de su cierre

son once hectáreas que se cerrarán respetando los lineamientos ecológicos y de salubridad, detalló el presidente Castellón

Las instalaciones de El Iztete están a punto de ser cerradas de manera definitiva para su captación de desechos, por lo que el presidente municipal Javier Castellón Fonseca realizó un recorrido de inspección para verificar los avances respectivos.

La mañana de este martes, el presidente Castellón Fonseca, acompañado del director general de Obras Públicas Municipales, Gilberto Gameros González, realizó un recorrido de inspección por gran parte de las once hectáreas que conforman “El Iztete”, donde por más de 30 años se han depositado millones de toneladas de basura.

“En julio del 2017, siendo presidente electo, visitamos este lugar; toda una montaña de basura estaba completamente desbordada sobre un canal. Lo que hicimos fue levantar esa gran montaña de basura, compactarla y nos propusimos cerrar este basurero que se encuentra en las afueras de Tepic. Hoy ya está siendo una realidad”, dijo el alcalde Castellón Fonseca.

“Las obras que hemos hecho, como el canal de lixiviados, han sido para mejorar el entorno del basurero El Iztete que estará cerrado antes de septiembre de 2021. Tenemos un avance del cierre de más del 80% de la obra civil y más del 65% del cubrimiento de tierra; esto último quedará totalmente concluido una vez que se abra el nuevo relleno sanitario, tema en el que también estamos trabajando como Ayuntamiento”.

Agregó el presidente municipal que los trabajos de clausura se llevan a cabo de conformidad con normas oficiales de ecología y de salud pública, para que en algunos años más, se pueda instalar un parque de esparcimiento para deleite de las familias nayaritas, concluyó Castellón Fonseca.