El INEGI informa incremento en Índice Nacional de Precios

El comportamiento en la primera quincena de julio de este año de los índices subyacente y no subyacente fue de crecimientos de 0.25 y de 0.69 por ciento, en ese orden. Los datos comparables para el mismo periodo de 2019 muestran aumentos de 0.17 y de 0.60 por ciento

Ciudad de México.- En la primera quincena de julio de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.36 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, en el mismo periodo de 2019 se incrementó 0.27 por ciento. En ciertos casos, la suma de los componentes de algún grupo de subíndices puede tener alguna discrepancia por efectos de redondeo. Incluye alimentos procesados, bebidas y tabaco, no incluye productos agropecuarios. Incluye vivienda propia, renta de vivienda, servicio doméstico y otros servicios para el hogar.

Además incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio de telefonía móvil, mantenimiento de automóvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros. El comportamiento en la primera quincena de julio de este año de los índices subyacente y no subyacente fue de crecimientos de 0.25 y de 0.69 por ciento, en ese orden. Los datos comparables para el mismo periodo de 2019 muestran aumentos de 0.17 y de 0.60 por ciento.

El índice de precios de la canasta básica tuvo un alza quincenal de 0.75 por ciento y anual de 4.40 por ciento. En la misma quincena de 2019 las variaciones fueron de 0.15 por ciento quincenal y de 2.99 por ciento anual.

Como se informó oportunamente, dadas las medidas extraordinarias adoptadas por el INEGI ante el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, a partir del mes de abril y mientras dure esta emergencia sanitaria, la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) seguirá utilizando medios electrónicos como el Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones, en tanto sea posible retomar la visita directa a los comercios.

Los resultados se continuarán dando a conocer de acuerdo con el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional establecido por el Instituto. Desde el mes de abril y aún en la primera quincena de julio, la recopilación de precios enfrentó el cierre temporal o la limitación de actividades en los establecimientos donde el INEGI cotiza los productos del INPC de manera regular, utilizando para ello los medios electrónicos mencionados.

Lo anterior da lugar a un grupo de artículos sin acceso a su precio. El cierre de los establecimientos ocurre durante este periodo de contingencia porque: son actividades económicas no esenciales, por otras medidas sanitarias o por voluntad del propio negocio. La falta de precios se distribuyó entre todos los genéricos y estadísticamente solo afectó a aquellos que representan el 1.1 por ciento del ponderador del gasto total de la canasta nacional.

Estas medidas están apegadas a las recomendaciones que han propuesto los organismos internacionales debido a esta contingencia.

Continúa la apertura paulatina de establecimientos comerciales que fueron autorizados para abrir nuevamente sus puertas con algunas restricciones, lo cual está permitiendo disminuir la tasa de No Respuesta.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico que mide, a lo largo del tiempo, la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país. Estas variaciones de precios repercuten directamente en el poder adquisitivo y en el bienestar de los consumidores, razón por la cual el INPC es un indicador trascendente y de interés general.

La consulta de precios promedio permite consultar y exportar el precio promedio mensual de cada uno de los productos específicos utilizados para el cálculo del INPC. La información contenida en este documento es generada por el INEGI con base en los Índices de Precios y se da a conocer en la fecha establecida en el Calendario de difusión de información estadística y geográfica y de Interés Nacional.