Educación: la política pública más importante

Moctezuma Barragán puntualizó una serie logros alcanzados en el sector en un año de gobierno de la Cuarta Transformación

El proyecto educativo del presidente Andrés Manuel López Obrador se consolidó como la política pública más importante de su administración, manifestó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Al hacer un balance del sector en el primer año de gobierno del titular del Ejecutivo federal, aseguró que la prueba de dicha afirmación es que el Acuerdo Educativo Nacional está en marcha con una legislación mejor y acorde a la realidad.

Además, se acabaron las evaluaciones punitivas y ahora el magisterio es revalorizado, la Nueva Escuela Mexicana avanza en todo el territorio nacional y el ciclo escolar 2019-2020 transcurre sin contratiempos en todo el país.

“Uno de los avances es que el Ciclo Escolar 2019-2020 se lleva en completa armonía en el país, sin paros magisteriales y sin conflictos entre autoridades y docentes”, indicó al resaltar el diálogo con el Sindicato y con la Coordinadora nacionales de Trabajadores de la Educación para solucionar los conflictos.

Afirmó que el Estado mantiene la rectoría de la educación y de las plazas docentes, las cuales se otorgarán a través de una caja transparente que todos podrán ver, con lo cual se acabará la corrupción y el llamado “huachicol educativo”.

Moctezuma Barragán puntualizó una serie logros alcanzados en el sector en un año de gobierno de la Cuarta Transformación, entre ellos las reformas a los artículos 3º, 31º y 73º de la Constitución de Mexico.

Destacó la aprobación de las leyes secundarias y estrategias del sector, la cancelación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que dio paso al MEJORED, con más fortaleza, atribuciones y cercanía con los actores de la educación.

También enfatizó el ambicioso programa de becas para apoyar a todos, sobre todo a los que menos tienen, el trabajo para crear 100 universidades públicas y cero rechazo de ingreso a la educación superior, cuyo acceso se consagra como un derecho.

El funcionario federal resaltó el avance en el fortalecimiento de las escuelas normales y la conformación de la Nueva Escuela Mexicana, que tiene como centro a las niñas, los niños y los jóvenes del país.

Dijo que para el ciclo escolar 2019-2020, por primera vez se tiene un calendario escolar único de 190 días para las escuelas públicas y privadas de educación básica, con el consenso de todos los participantes del sector.

Además de la entrega de la totalidad 175 millones de Libros de Texto Gratuitos, en particular para la educación indígena y en Braille, y el primero de Geografía para sexto año de primaria con un código QR que permite al alumno acceder a contenido pedagógico adicional a través de dispositivos móviles.

Recalcó que a un año de gobierno lo mejor está por venir, y que con estas acciones se demuestra la voluntad del presidente, Andrés Manuel López Obrador de reconstruir y fortalecer el sector educativo, con base en una política de diálogo y confianza.

“Porque está convencido de que sólo a través de educación de calidad el país logrará ocupar el lugar que merece en el mundo”, sostuvo.