Donald Trump solicita a Fed tasas negativas por estragos de Covid-19

Trump volvió a solicitar a Fed adoptar tasas de interés negativas, varios miembros del panel de política monetaria del banco central rechazan la medida

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, nuevamente hizo declaraciones en Twitter, solicitando a la Reserva Federal (Fed) rebajar sus tasas de referencia a tasas negativas, como lo hizo Reino Unido emitiendo deuda en bonos a dos años de vencimiento por primera vez en su historia. Estos bonos emitidos el 20 de mayo 2020 cotizaron a -0.051% y se agrega a la lista de países europeos en emitir deuda negativa y poner en el centro del debate las herramientas de política monetaria.

Así, el presidente estadounidense volvió a solicitar a Fed, adopte tasas de interés negativas, a pesar de que varios miembros del panel de política monetaria del banco central rechacen la medida. A través de su cuenta en Twitter mantuvo que: “Mientras que otros países están recibiendo los beneficios de las tasas negativas, Estados Unidos también debería aceptar este ‘REGALO’”.

Cabe recordar que ya anteriormente existió tensión entre Trump y la Fed en repetidas ocasiones, cuando el Ejecutivo acusó a Jerome Powell, titular de la Fed, de manejar las decisiones de reducciones en tasas de referencia por parte del Banco Central, de manera muy recatada. No obstante, ante la crisis, tanto la Fed como el Tesoro estadounidense pusieron cerca del 25% del PIB para lograr remontar la severa crisis económica posterior a la pandemia.

Ante las pretensiones del presidente estadounidense, Jerome Powell fue claro y dijo “las tasas de interés negativa no son una herramienta atractiva para Estados Unidos”. Sin hacer referencia a Trump, denunció estar al tanto de “fanáticos de la política”, pero comentó que a juicio del Comité de Política Abierta de la Reserva Federal, cuenta con “un buen conjunto de herramientas que funcionan” para hacer frente a dichos fanáticos.

Después de la postura marcada por Powell, las probabilidades de que la Fed fije tasas a niveles por debajo de cero son pocas por el momento debido a la postura de su presidente. Sin embargo, el mercado de futuros está valorando de nuevo la posibilidad de que Estados Unidos se una a la tendencia de tasas negativas, tomando por sorpresa a administradores de fondos, operadores y analistas

Expectativas de las tasas inferiores a cero en Estados Unidos, apuntan ahora a mediados de 2021, tras indicar anteriormente este escenario para diciembre de 2020, debido a los datos de empleo del 22 de mayo, los cuales revelaron la peor desaceleración laboral en la historia de Estados Unidos. El mercado ha prestado atención al mensaje de la Fed sobre no estar lista para adoptar una política que pueda dañar los ahorros.