Documental de Parchís se verá vía “streaming”

Testimonios y revelaciones de Yolanda Ventura, Constantino “Tino” Fernández, Gemma Prat, Francisco Díaz y David Muñoz, sobre su paso por la agrupación española Parchís, dan forma a un documental que tras su estreno mundial en el Festival de Cine de Guadalajara, se exhibirá en una plataforma de “streaming”.

La banda infantil fue la más popular en España entre 1979 y 1985, traspasó fronteras y grabó un total de 17 discos y 270 temas, además de filmar siete películas y romper records de asistencias en sus conciertos.

“Parchís: El documental”, dirigido por Daniel Arasanz, se presentó el pasado 12 de marzo en el Teatro Diana, como parte del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

En el filme, empresarios que estaban a cargo de la carrera del grupo confiesan que si la agrupación alcanzó el éxito fue porque invirtieron fuertes cantidades de dinero para que sobresaliera.

Asimismo, se reveló que, en los discos, las voces de los integrantes fueron reforzadas por intérpretes profesionales a fin de que se escucharan mejor, pues no todos cantaban bien, además de que en un inicio se planeó un grupo de cuatro, sin embargo, la buena voz de Tino le aseguró un lugar.

“El twist del colegio”, “Ayúdale”, “Hola, amigos”, “Veo, veo”, “Fin de curso” y “Ven a mi fiesta”, son algunos de los éxitos que colocaron en la radio.

Parchís, grupo del que también se editaron cómics, mismos que se vendieron hasta en Japón, terminó de manera intempestiva, su disquera atravesaba por una crisis económica y no había más recursos para solventar conciertos.

“Parchís detonó un ‘boom’ en la música porque cantábamos para los niños y los niños se podían sentir identificados con nosotros. A la fecha, la gente tiene un recuerdo maravilloso de nosotros y eso nos da muchísimo orgullo y satisfacción”, comentó Yolanda hace unos meses en entrevista con Notimex.

El documental, que se transmitirá el 10 de julio, “se trata de un proyecto centrado en una historia humana, con una mirada sincera que aspira a hacer un ejercicio de empatía con el espectador para que logre entender lo que supuso ser protagonista de un éxito tan descomunal, prematuro y sorpresivo”, declaró el director Arasanz en un comunicado.