Disminuye el Registro Civil rezago en actas de nacimiento

El director del Registro Civil en Nayarit, Manuel Altamirano Rojas, informó que ante la pandemia del COVID-19, el registro de nacimientos en el estado durante este año 2020, en comparativa con el año anterior, representa solo un 10% de rezago

Tepic.- El director del Registro Civil en Nayarit, Manuel Altamirano Rojas, informó que ante la pandemia del COVID-19 se ha afectado en gran medida el trabajo en esta dirección estatal. Sin embargo, aún con estas dificultades el registro de nacimientos en el estado durante este año 2020, en comparativa con el año anterior, es solo del 10% de rezago.

“El tema de la pandemia no ha terminado, seguimos y es un tema que ha afectado en todos los ámbitos y no es una excepción el Registro Civil; te podría decir que en un comparativo del año 2019 con el 2020, a la fecha hemos cumplido con un 90% de la meta de los registros de nacimiento, esto  nos arroja pues que se ha ido haciendo equipo con los ayuntamientos, los registros civiles, para que manejen de manera prioritaria los registros de nacimiento, tendríamos un rezago del 10%”.

Comentó que se están redoblando esfuerzos para continuar con estos trabajos. En cuanto al tema de defunciones mencionó que se realizó un acuerdo para proteger a los usuarios y ciudadanía que por temas de COVID las personas se resguardaran en casa 15 días antes de acudir a registrar la defunción de su familiar.

“Emitimos un acuerdo para proteger a los usuarios de Registro Civil, para proteger a la ciudadanía que asiste a los registros civiles para que, por temas de COVID, las personas se resguardaran en casa 15 días antes de venir a registrar la defunción de su familiar más cercano, esto pues ha venido cambiando las circunstancias; nos han pedido que fuéramos abatiendo este tema de rezago y en el tema de las defunciones ya lo estamos haciendo, estamos trabajando en otro acuerdo”.

Agregó que se ha tratado de dar énfasis a los medios electrónicos para que los ciudadanos puedan realizar algunas actividades que brinda el Registro Civil a través de su página de internet. Además señaló que el mecanismo es intuitivo y se puede trabajar fácilmente, con lo cual se puede sacar una cita y evitar hacer filas en estas instalaciones.