Discrepar no implica pelearse: López-Gatell

Luego de que gobernadores exigieron su renuncia, el subsecretario López-Gatell expresó que balancear la salud y la economía puede generar estrés

CDMX.-Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró su respeto a los gobernadores de las 32 entidades del país y afirmó que entiende las “dificultades” por las que atraviesan al tratar de mantener un balance entre el confinamiento para contener los contagios de Covid-19 y la reapertura de actividades económicas.

Agregó que tener diferentes puntos de vista no implica “pelearse”, luego de ser cuestionado respecto a la carta difundida esta tarde en la que 10 gobernadores de oposición exigieron la renuncia de López-Gatell.

“Quiero presentar nuestro respeto, podemos entender el sentimiento y las dificultades que enfrentan (los gobernadores), podemos entender que a veces es más fácil tratar de identificar en el otro el desfogue de esas inquietudes, pero les seguimos expresando nuestro absoluto respeto en tanto que son los titulares del poder constitucional de las entidades que gobiernan”, afirmó en el informe diario de coronavirus, que en esta ocasión se presentó en Puebla.

El funcionario federal dijo que ante la situación, los mandatarios locales deben tener distintos sentimientos, entre ellos frustración, angustia y preocupación, pero reiteró su intención de seguir colaborando juntos.

“Los gobernadores son autoridades políticas y administrativas, sus decisiones involucran el deber de cuidar la economía de los estados y eso puede generar un estrés, el balance entre proteger la salud y la vida a través de los confinamientos y el efecto social y económico que genera”, expresó.

Los firmantes del comunicado fueron Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes; Javier Corral, de Chihuahua; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima, José Rosas Aispuro, de Durango; Diego Sinhué Rodríguez, de Guanajuato; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Rodríguez, de Nuevo León, y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

No obstante, poco tiempo después de publicada la misiva, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, y Francisco Domínguez, de Querétaro, se deslindaron de su contenido a través de sus cuentas en Twitter.