Diputados de Morena van por restricción de la condonación de impuestos

Mario Delgado detalló que mañana se abordará la aprobación de la reforma constitucional para prohibir por cualquier vía el uso discrecional de la condonación de impuestos.

El dirigente de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que esta semana el Poder Legislativo dará un paso más en la lucha contra la corrupción y el establecimiento de nuevas medidas de austeridad a fin de fortalecer el proyecto de la Cuarta Transformación.

En materia de combate a la corrupción, detalló que mañana se abordará la aprobación de la reforma constitucional para prohibir por cualquier vía el uso discrecional de la condonación de impuestos.

El legislador dijo que se trata de que no haya vacíos en la ley que puedan ser aprovechados por los grandes empresarios para que se les condone el pago de impuestos, como se presentó en administraciones anteriores.

Asimismo, refirió que esta reforma no interfiere en el tema de exenciones o estímulos fiscales orientados al crecimiento y desarrollo de estados y municipios.

Agregó que en el tema de condonación se va a regresar a la redacción que se aprobó en la Cámara de Diputados el 24 de septiembre, para evitar interpretaciones que abran la puerta a favores fiscales a los grandes empresarios desde el poder.

Este tema es clave para lograr la separación del poder político del económico”, recalcó.

También, afirmó que la austeridad republicana continuará y ahora toca que los partidos políticos ‘se aprieten el cinturón’, ya que por años tuvieron un despilfarro de recursos, incluso en épocas no electorales.

Los partidos se las arreglaban para poner una fórmula en la Constitución, que pase lo que pase cada año tienen más recursos, y ya francamente estamos en un exceso”, refirió.

Mario Delgado comentó que buscará el consenso con las demás fuerzas políticas para aprobar las iniciativas que hay para reducir el financiamiento a partidos.

Destacó que de aprobarse este tipo de reformas constitucionales habría un impacto positivo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, incluso se podrían disponer de dos mil 500 millones de pesos más.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política subrayó que aprobarán otra reforma para hacer realidad la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador: “que el pueblo ponga y el pueblo quite”.

Por eso respetarán el contenido de la minuta que envió el Senado en materia de revocación de mandato, para que por fin en el país haya un ejercicio real de democracia y que los ciudadanos decidan si después de un periodo de gobierno un Presidente de la República puede continuar en el cargo.