Diputados de Morena respaldan postura de México

México ha decidido adoptar un posicionamiento responsable, inteligente, porque está pensando en una posible ruta de salida a través del diálogo, la negociación, el respeto a la autonomía de los pueblos, dijo

El líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, respaldó la participación del gobierno de México en el proceso denominado Mecanismo de Montevideo, que privilegia la diplomacia sobre las demás opciones, para alcanzar la paz y la estabilidad sostenible, legítima y efectiva en Venezuela.

“Es valiosa la posición del Gobierno Mexicano, porque más allá de ponerse de un lado o del otro, como ocurre en la comunidad internacional, México ha decidido adoptar un posicionamiento responsable, inteligente, porque está pensando en una posible ruta de salida a través del diálogo, la negociación, el respeto a la autonomía de los pueblos y la protección de los derechos humanos”, subrayó.

Delgado Carrillo consideró que la participación de los gobiernos de México, Uruguay y de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), en atención al llamado del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, debiera considerarse una vía para abordar la compleja situación en Venezuela.

Esto es, a través del diálogo para la negociación desde una perspectiva de respeto al derecho internacional y a los derechos humanos, indicó el legislador morenista en un comunicado.

De igual forma, el coordinador parlamentario también saludó la postura que el canciller Marcelo Ebrard Casaubon asumió en el marco de la Reunión del Grupo Internacional de Contacto (GIC), donde declaró que México, por mandato constitucional no puede apoyar la injerencia política en otros países.

“No podemos participar en algo que implique que nosotros determinemos el proceso electoral”, indicó el líder parlamentario.

El Grupo Internacional de Contacto –celebrado el 7 de febrero en Uruguay- resolvió pedir la celebración de elecciones libres en Venezuela.

Mario Delgado destacó que México en dicho encuentro ha reiterado su postura planteada a través del Mecanismo de Montevideo, en el que no se establecen condicionamientos y se pone por delante del diálogo y el respeto hacia ambas partes.

El legislador coincidió en que la posición histórica de las naciones que participaron en la elaboración del “Mecanismo de Montevideo” siempre han privilegiado la diplomacia sobre las demás alternativas, ya que sólo así se podrán alcanzar la paz y la estabilidad de manera sostenible, legítima y efectiva.

“Queremos ofrecer todo nuestro respaldo al Gobierno de México, al canciller Marcelo Ebrard Casaubon, con esta propuesta de diálogo de respeto a la autonomía de los pueblos para evitar la violencia”, expuso.

Recordó que el “mecanismo de Montevideo” es una iniciativa que se pone a disposición de los actores venezolanos como una alternativa pacífica y democrática para privilegiar el diálogo y la paz, así como fomentar las condiciones necesarias para una solución integral, comprensiva y duradera.

El miércoles 6 de febrero, los cancilleres Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) y Marcelo Ebrard (México) se reunieron y presentaron un proceso con cuatro fases: Diálogo Inmediato, Negociación, Compromisos y Materialización de los compromisos asumidos en la fase previa, con el acompañamiento internacional.

Mario Delgado dijo que esta decisión del Gobierno de México es congruente con nuestra Constitución.

“Es una posición estratégica e inteligente ante lo que ocurre en Venezuela, porque más allá de colocarse de un lado o del otro, lo que está ofreciendo es una ruta de salida, pensar en la ruta de salida en el conflicto de Venezuela es muy valiosa la propuesta que están haciendo con el mecanismo”, acotó.