Desigualdad, enemigo interno de la nación

 La desigualdad económica y regional, sumado a la diferencia racial, son los enemigos para hacer una comunidad que consolidaría a la nación mexicana.

El historiador y académico Lorenzo Meyer consideró que la nación mexicana avanzaría un escaño en su consolidación, al aminorar la brecha de desigualdad.

Como parte del foro “Identidad Nacional: Quiénes somos, hacia dónde vamos” que organiza la Secretaría de Gobernación (Segob), Mayer destacó que la desigualdad económica y regional, sumado a la diferencia racial, son los enemigos para hacer una comunidad que consolidaría a la nación mexicana.

El especialista hizo un recorrido por la historia de México hasta llegar al cambio de régimen que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, dicho momento, explicó, será “peligroso” por la introducción de nuevas reglas, pero también es una oportunidad para reducir la pobreza de muchos y la acumulación de bienes de unos cuantos.

Cuestionado por los estudiantes de diversas universidades que asisten al foro, reconoció que el país carece de símbolos de identidad, por lo que de funcionar la estrategia del nuevo régimen podría ser un motivo de orgullo para los mexicanos.

Instó al Presidente de la República a ofrecer una disculpa a los indígenas, pueblos que por sí solos conformaban una nación con territorio, una lengua y un ejército como los yaquis y los raramuris, y que a su vez fueron afectados por el proceso de creación de la nación mexicana.

Los foros #DemosCharlas se realizan a fin de resolver problemáticas de interés público en el país. En ellos participarán servidores públicos, académicos, estudiantes y ciudadanos en general, quienes comparten sus conocimientos, experiencias y propuestas en estos espacios de diálogo.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, los espacios públicos de reflexión e intercambio de ideas están enfocados a consolidar la democracia en el país y lograr un auténtico Estado de derecho, así como incrementar la participación ciudadana.

La secretaria Sánchez Cordero no acudió al primer foro que se realzó en el auditorio Jesús Reyes Heroles de sede de la dependencia en la calle Bucareli, pese a que se tenía prevista su participación.